Your name: una obra maestra del anime

Your name (2016) es la quinta película del director Makoto Shinkai, y la más taquillera en la historia del anime, por delante de El viaje de Chihiro. Está basada en una novela corta que el mismo dibujante publicó en 2016.

La historia se centra en Mitsuha y en Taki, dos adolescentes que intercambian sus cuerpos al despertarse. Él vive en Tokio y ella en Itomori, un pequeño pueblo en el que sucederán unos acontecimientos que cambiarán para siempre su relación.

Una auténtica obra maestra, y una de las mejores películas del anime. Your name lo hace casi todo bien: nos presenta a la perfección el tema del amor y del olvido y nos cuenta una historia inolvidable de principio a fin.

Haz click aquí para ver la película en Filmin

CRÍTICA SIN SPOILERS DE YOUR NAME

Your name es diferente por varios motivos. No solo porque el director se implicó por completo escribiendo un libro, sino también porque la música de la banda Radwimps fue compuesta para la ocasión.

El resultado final, entre la poesía visual de Makoto Shinkai y las canciones del grupo es muy bueno. Entramos en la película desde el primer minuto, y vivimos la historia de los protagonistas con expectación e ilusión.

La forma de contar la trama es muy equilibrada también. El director se guarda varios giros argumentales para mantenernos atentos, y va resolviendo la tensión poco a poco, con un clímax final precioso.

‘Sparkle’, canción de la banda Radwimps para Your name. Fuente: Youtube

Shinkai resuelve en Your name algunos problemas que había tenido con películas anteriores. Aquí los personajes sí que son memorables, y por fin le vemos introducir el humor que no tenían películas como 5 centímetros por segundo, El lugar que nos prometimos o Viaje a Agartha.

Esto ayuda a que la película no sea excesivamente dramática. Las dos horas del metraje se hacen cortas, y gracias a la música se hacen verdaderamente amenas. Your name es un gran trabajo, bien contado y bien estructurado.

CRÍTICA CON SPOILERS DE YOUR NAME

Hay algo de Your name que no termina de convencerme. Las escenas en las que Taki decide ir a visitar el pueblo para comprobar si la caída del meteorito fue real cortan la progresión de la trama.

El hecho de que el chico no sepa el nombre del pueblo en el que ha vivido a través de Mitsuha parece un poco extraño. Igual de raro parece que logren encontrar el lugar solo con un dibujo del lago en el que estaba…

Making of de Your name. Fuente: Youtube

Esa me parece la parte más floja de una película que, por otro lado, es una maravilla. Perfect Blue logró una puntuación de 9,5, la más alta hasta ahora junto con Tokyo Godfathers, y la película de Shinkai las iguala.

El final abre muchas incógnitas: ¿Estarán juntos Taki y Mitsuha? ¿Recordarán las experiencias que han vivido juntos? Con un escueto “¿cómo te llamas?”, la película cierra un ciclo y abre otro distinto, un horizonte nuevo para ellos.

CONCLUSIÓN

Makoto Shinkai logró con Your name un éxito mundial en crítica y en taquilla. No es extraño, porque representa lo mejor de todas sus películas anteriores, con una de las mejores bandas sonoras del anime.

Con el paso del tiempo hemos visto a un director especial, sensible y preocupado por contar historias que nos toquen el corazón. Un dibujante consagrado, del mismo calibre que Hayao Miyazaki o Satoshi Kon.


Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.