PortadaCríticas¿Qué es el manga? Origen, autores y tipos de manga

¿Qué es el manga? Origen, autores y tipos de manga

hombre lee manga qué es el manga tu web anime

El manga es una de las formas de cultura gráfica más famosas en todo el mundo. Ir a una tienda o a una librería, pedir un buen manga, llevarlo a casa y leer sus páginas una a una, mientras disfrutamos de aventuras desde la comodidad de nuestra habitación, nunca ha sido tan fácil como en pleno siglo XXI.

Y la razón es… ¡que nos encanta! Porque sabes que nos apasiona hablar de anime, pero el manga es la base para muchas de sus historias, así que también merece un lugar en los corazones de toda la comunidad. Hoy vamos a explicarte qué es el manga, cuáles son sus géneros, sus formatos y sus principales autores.

Así entenderás por qué, en países como España… su consumo ha crecido ¡un 200% en los últimos años! ¿A que es increíble? ¡Ven a descubrir por qué nos encanta el manga!

¿Qué es el manga?

Los manga son los cómics gráficos japoneses, que en principio se serializan en revistas especializadas y luego aparecen en formatos de libro pequeño para llegara a los públicos de todo el mundo.

El manga está compuesto de dos palabras en Kanji: «Man«, que significa «entretenido» o «exagerado» y «Ga«, que se puede interpretar como «dibujo» o «imagen». Se llama así porque en sus orígenes representaba personas o animales en situaciones cómicas, pero desde el del siglo pasado se ha convertido en una fuerza cultural que representa todo tipo de ideas, personajes y una cultura tan particular como el país del que viene.

Entre sus características, se encuentra que las páginas suelen tener los dibujos en blanco y negro, cuenta con géneros bien distinguidos como el shonen y el sentido de lectura de las viñetas es de derecha a izquierda. Además, cuenta con unos formatos únicos como el tankobon, un pequeño librillo en formato B6 que es el más utilizado en occidente y es con el que formamos la mayor parte de nuestras colecciones de manga.

La historia del manga

El manga nació a principios del siglo XX, en los periódicos de Japón. En aquella época, las revistas pagaban a los dibujantes para que hicieran tiras gráficas satíricas sobre la política y la sociedad de su época, por lo que no tardó en surgir un espacio donde los dibujos y las viñetas intentaban expresar ideas por sí mismas.

El primer mangaka de la historia, Rakuten Kitazawa,se inspiró en la larga tradición de dibujos japoneses en pergaminos y cuadros, además de en las tiras americanas de los periódicos de la época, para crear un estilo propio que influiría en multitud de dibujantes en adelante.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el genial Osamu Tezuka lanzó al mundo el primer tomo de manga moderno: La nueva isla del tesoro (1947). En una época donde los japoneses necesitaban volcar todos sus sentimientos como nación en su cultura, esta obra se convirtió en un auténtico pelotazo que allanó la llegada para los dos géneros más conocidos del manga: el shōnen y el shōjo.

Osamu Tezuka fue el que empezó la revolución del manga en todo el mundo, con obras como Astroboy (1952) y La Princesa Caballero (1958). Con el paso del años se añadirían nuevas demografías para el público adulto y aparecerían obras que cambiarían el género para siempre, como Akira (1982), Dragon Ball (1984) y, más recientemente, el reinado de los shonen como One Piece (1997), Naruto (1999) y Bleach (2001).

Los géneros del manga

que es el manga imagenes studio ghibli tu web anime
Fuente: Matt Popovich en Unsplash
  • Shonen. El género rey del manga es el shonen, que tiene historias enfocadas a públicos de chicos adolescentes. Muchos de los shonen más importantes de nuestro tiempo, como Hunter x Hunter, han tenido una adaptación con mucho éxito a la televisión en forma de anime.
  • Shojo. El shojo es el equivalente para chicas adolescentes. Suele presentar tramas que tienen lugar en el instituto, donde lo importante son las emociones y las relaciones entre los personajes, y uno de sus subgéneros más representativos es el de las chicas mágicas.
  • Seinen. Los jóvenes adultos también tienen su nicho de mercado en la forma del seinen, que suele narrar aventuras con temas maduros como el conflicto entre el hombre y el robot, la angustia de la guerra o los dilemas emocionales relacionados con un asesinato.
  • Josei. Las chicas adultas no se quedan atrás, porque tienen un buen rango de mangas para elegir. Es lo que conocemos como el josei, donde podemos ver las dificultades que tienen los protagonistas varones o mujeres para desarrollarse en la vida, vivimos su viaje personal y a menudo nos encontramos con temas trágicos como las pérdidas amorosas o familiares.
  • Kodomo. El manga comenzó, inicialmente, en forma de historias para niños que aparecen en televisión. No es de extrañar pues que el género kodomo tenga tanto tirón entre las familias japonesas y haya tenido mangas de tiradas tan largas como Doraemon (1969).

A continuación te ofrecemos una radiografía con muchos géneros y subgéneros, tanto del manga como del anime, que son primos hermanos. Esto te ayudará a guiarte y elegir el que más te guste para empezar tu aventura en cualquiera de los dos medios.

Los formatos del manga

formatos del manga portada
Fuente: Unsplash

Ahora, si estás empezando a comprar manga te preguntarás: ¿qué diferencia hay entre unos tomos más pequeños y otros más grandes que veo en la estantería? Porque no es lo mismo coleccionar Dragon Ball en los 42 volúmenes individuales que tiene que hacerlo en 34 tomos de su edición coleccionista.

El formato del manga principal es el tankobon, que es una recopilación de varios capítulos que aparecen de forma semanal o mensual en revistas dedicadas al manga como son la Saikyo Jump o la Weekly Shonen Jump. A partir de él encontramos otros formatos especiales como el aizoban o el kanzenban, que tiene un tamaño A5 más grande y reúnen varios tomos para que la lectura sea más amena (y económica).

¿Cuál es la clave para elegir el mejor formato para ese manga que tanto te gusta? No hay una respuesta correcta, pero no te olvides de valorar variables como el tipo de edición, el precio que tiene, si incluye algún extra que te pueda interesar o si ese manga tiene una tirada completa en la editorial para ahorrarte esperas innecesarias en su publicación.

Te animamos a conocer a fondo todos los formatos del manga en este artículo

Los principales dibujantes del manga

Osamu Tezuka

https://tuwebanime.com/articulos/manga/
Metrópolis. Fuente: TBO en clase.

El «Dios del manga» fue quien puso los pilares del género, y dio comienzo a la exportación del manga a todo el mundo. A él le debemos obras revolucionarias en el shonen como Kimba, el León Blanco o Son Goku, además de la primera animación japonesa para la televisión: Astroboy.

También contribuyó a todos los géneros del manga, con obras como Adolf o Black Jack y puso el pilar sobre el cual construyeron sus historias cientos de mangakas a lo largo de los años. Su estilo característico de personajes con ojos redondeados, escenas de acción al estilo de la animación y la disposición de las viñetas aún se ven en los cómics japoneses hoy en día.

Akira Toriyama

Dragon Ball Super. Fuente: Rakuten Kobo

Akira Toriyama recogió el legado de Osamu Tezuka y lo utilizó para crear una de las series de manga más importantes de todos los tiempos: Dragon Ball. Su creación fue una de las responsables de que la cultura japonesa llegara a todo el mundo en los 80, preparando el camino para que los mangas y animes de combate revolucionaran ambos géneros a partir de ese momento.

A día de hoy su obra prima cuenta con 150 millones de copias vendidas, pero si añadimos las ventas de otros mangas como Dr. Slump y tenemos en cuenta su diseño de personajes en la saga de videojuegos Dragon’s Quest, nos encontramos ante uno de los dibujantes que ha dejado una huella más profunda en la cultura oriental y occidental.

Rumiko Takahashi

Urusei Yatsura. Fuente: Asylum Books and Games

Ranma 1/2, Urusei Yatsura, Inuyasha… Rumiko Takahashi fue la primera mangaka femenina en lograr 1 millón de ventas gracias al encanto de sus personajes y la profundidad de sus historias, demostrando que podía crear una obra maestra tras otra para poner muy alto el nombre de las mujeres dibujantes en la cultura japonesa.

También es conocida por sus incontables historias cortas, así como por las adaptaciones que sus trabajos han tenido al anime y que le han valido una gran fama y popularidad entre el público masculino y femenino.

Kentaro Miura

Berserk. Fuente: Amazon

Berserk es una obra de culto en todo el mundo, gracias a la mano experta del genial Kentaro Miura. El mangaka empezó desde muy joven a perfilar la historia de Guts, que atraviesa el mundo junto a la Banda del Halcón para lograr el gran sueño de Griffith, lo que le ha valido cerca de 50 millones de copias vendidas y un puesto en el Olimpo de los mangakas que nos han dejado una obra incompleta para la posteridad.

Es autor de otras obras cortas como Orou Den o Gigantomaquia, pero el amor que tuvo por Berserk fue lo que alimentó su pasión creativa a lo largo de los años. Acompañado por un equipo de ayudantes que ahora sigue su legado, el estudio Gaga, solo podemos esperar que la obra llegue a la conclusión que el propio Kentaro Miura se merecía dibujar.

Takehiko Inoue

Slam Dunk. Fuente: Norma Cómics

Slam Dunk golpeó con fuerza las revistas de manga en los años 90. Era un manga de baloncesto tan bien hecho, con tanta pasión y unos personajes tan bien perfilados, que enseguida saltó a la fama como uno de los spokon más completos de la historia.

Pero lo que ha llevado a Takehiko Inoue a la lista de mejores mangakas es su legado a través del tiempo, con obras maestras como Vagabond que demuestran que es capaz de dibujar obras de diferentes géneros con una maestría y una técnica de dibujo impecables.

CLAMP

Sakura, cazadora de cartas. Fuente: Amazon

Hemos hecho trampa, porque CLAMP no es una sola dibujante, sino un grupo de cuatro autoras femeninas conocidas por sus incursiones en los mundos del shojo y el shonen.

Mokona Apapa era la dibujante principal, encargada de dar vida a mundos tan ricos como los que vemos en Sakura, cazadora de cartas, xxxHolic o Clover. Desde luego, dejaron huella en la escena del manga y del anime durante los años 90, llegando a preparar los bocetos de personajes para una de las series más conocidas de nuestro tiempo, Code Geass.

En este artículo te hemos contado qué es el anime y te hemos dado las pinceladas básicas para que empieces a organizar tus colecciones desde cero. De hecho, si ya le has echado el ojo a alguna serie te damos algunas recomendaciones: prepara un presupuesto máximo, elige el formato de manga que más te guste, decide cada cuánto vas a comprar los tomos y, muy importante, ¡no te olvides de compartirlo con las redes de Tu web anime! ¡Que lo disfrutes!

FUENTES

Guía para principiantes del manga de la Biblioteca de Nueva York

Artículo completo sobre lo que es el manga, en inglés

Foto principal de Branden Skeli en Unsplash


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad