PortadaArtículosLos 7 formatos del manga: tankobon, aizōban, wide-ban…

Los 7 formatos del manga: tankobon, aizōban, wide-ban…

formatos del manga portada

Si eres un manga lover, seguro que alguna vez has oído la palabra tankobon pero no sabes lo que es. No te preocupes, porque hemos preparado una guía perfecta para que conozcas todos los formatos del manga, que te ayudará a elegir cuál quieres coleccionar según la edición que más te guste.

Porque, como imaginarás, no es lo mismo comprar tomos individuales pequeños que volúmenes recopilatorios grandes de una serie que te gusta. El manga es un mundo extenso que lleva activo más de 60 años, produciendo obras maestras como Berserk, Fullmetal Alchemist o Sailor Moon que han revolucionado la cultura en Japón y en el resto del mundo.

¡Ha llegado el momento! Descubre los formatos del manga, los tamaños que tienen y cuáles son tus favoritos en este artículo hecho especialmente para ti.

Los formatos del manga

El formato principal de manga es el tankōbon, formado por volúmenes recopilatorios de mangas cuyos capítulos han ido publicándose en las revistas semanales o mensuales antológicas de manga japonesas como la famosa Weekly Shonen Jump. De él nacen varios formatos especiales que suelen incluir tamaños más grandes o páginas extra a todo color, así que te explicamos todos los tipos y formatos del manga en esta lista.

Tankōbon

Colección completa de Naruto en volúmenes takobon. Fuente: Ebay
  • En japonés: libro independiente
  • Tamaño: B6 o ISO A5
  • Páginas: 180-240

Es una recopilación de varios capítulos de manga, que aparecen publicados inicialmente en una revista semanal o mensual como la Shonen Jump o Saykio Jump. Está impreso en papel barato y en blanco y negro, pese a que puede contar con alguna página o con la portada a todo color. Es el formato de manga más común en España y en los países latinoamericanos.

Aizōban

Edición coleccionista de Neon Genesis Evangelion. Fuente: Facebook (PlanetStore Hiruma)
  • En japonés: edición coleccionista
  • Tamaño: A5
  • Páginas: 350-400

Es una recopilación especial de varios volúmenes de un manga conocido a un precio más asequible. Entre sus características están portadas rediseñadas, una calidad superior del papel o incluso fundas de lujo, que nos ayudan a disfrutar de mangas clásicos como Fruits Basket o Neon Genesis Evangelion en todo su esplendor. Es uno de los que más tirón tiene en los Estados Unidos, aunque también existen varios de ellos en España.

Kanzenban

Edición en kanzenban de Fullmetal Alchemist. Fuente: Youtube (Comeochannel)
  • En japonés: edición completa perfecta
  • Tamaño: A5
  • Páginas: 350-400

Es otra palabra para referirse a las ediciones especiales Aizoban, con la diferencia de que se presentan como «ediciones definitivas» de los mangas más populares del mundo como Dragon Ball o Fullmetal Alchemist. Los volúmenes suelen publicarse en A5, suelen tener la misma portada que los volúmenes originales y cuentan con detalles como historias paralelas o bocetos de los personajes a todo color para darle un toque novedoso a la edición.

Wide-ban

Edición Wide de Urusei Yatsura. Fuente: Ebay
  • En japonés: edición completa perfecta
  • Tamaño: A5
  • Páginas: 350-400

Es una recopilación de una serie de manga larga en menos volúmenes, con más páginas y en A5, que suele reservarse para los géneros adultos del josei y el seinen. También es normal que se utilice para que una serie original de tomos tankobon ocupe menos tomos con más páginas. Esto es lo que sucede con el manga Maison Ikkaku de la famosa autora Rumiko Takahashi, que salió en 15 volúmenes tankobon pero acabó siendo 10 en su versión wide-ban.

Bunkoban

Edición bunko de bolsillo de Yu-Gi-Oh! Fuente: Ebay
  • En japonés: libro de tapa blanda
  • Tamaño: A6
  • Páginas: 200

Es un manga en forma de novela de bolsillo, que suele incluir muchas más páginas que una edición normal y vuelve a recopilar toda una colección de manga que ya ha sido editada en tankobon. Como ejemplo tenemos las ediciones bunko de Dr. Slump, manga de Akira Toriyama, o Yu-Gi-Oh!, que además cuentan con portadas nuevas para la ocasión.

Sōshūhen

Versión Sōshūhen de Dragon Ball. Fuente: Kansenshuu
  • En japonés: colección completa
  • Tamaño: B5
  • Páginas: 300-400

Shueisha empezó a lanzar estas ediciones en 2008, que reproducen las carátulas y las páginas a color de los capítulos originales de una serie tankobon, pero incluyendo nuevas páginas y reduciendo el número de volúmenes, con pósters o entrevistas inéditos. Naruto, por ejemplo, pasó de tener 27 volúmenes tankobon a 8 volúmenes sōshūhen en su publicación.

Shinsōban

Versión Shinsōban de Sailor Moon. Fuente. Ebay
  • En japonés: nueva edición decorativa
  • Tamaño: B6 o ISO A5
  • Páginas: 180-240

Estamos ante la reedición de un manga que se lanzó en tankobon completo y se vende como una «versión definitiva» que incluye nuevas portadas, páginas especiales… En el caso de algunos como Sailor Moon (2002), la nueva edición traía páginas y diálogos redibujados por la mangaka Naoko Takeuchi, además de 12 capítulos en vez de los 18 originales.

Como ves, muchos de estos formatos del manga son parecidos porque derivan del tankobon, así que puede resultarte un poco confuso. Si a esto añadimos que hay muy poca información en internet al respecto, te recomendamos que hables con tu librero de confianza para que pueda instruirte mejor aún en cada una de estas ediciones cuando vayas a comprarlas.

Aún así, debes tener en cuenta que en el mundo de habla hispana lo más común es que te encuentres con volúmenes tankobon y volúmenes aizoban o kanzeban. En estos casos, te animamos a que tengas en cuenta todos los apartados antes de decidirte por una u otra, desde el tamaño que tienen hasta la calidad de sus hojas o el precio que llegan a alcanzar según cada edición.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. En ese caso, nos harías un favor enorme compartiéndolo en tus redes sociales con los iconos de aquí abajo.

FUENTES

Definición de tankobon y formatos especiales en Wikipedia

Artículo en español sobre los formatos del manga

Artículo en inglés sobre los formatos del manga

Foto de portada: Thorsten F en Pixabay. Arigato!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad