PortadaArtículosLos mejores animes del 2010 al 2020

Los mejores animes del 2010 al 2020

my hero academia animes 2010 tu web anime

Llegamos al año 2010, en el que vivimos un auténtico boom de… ¡animes de todas las clases! Porque estamos en la época de internet y las animaciones son cada vez más abundantes en las plataformas de streaming, así que hemos preparado un buen top para que conozcas cuáles son las mejores series de anime del 2010 al 2020, desde grandes mastodontes como Demon Slayer hasta trabajos más íntimos como Violet Evergarden.

La mayoría de estos shows están hechos con ayuda del CGI o animación por ordenador, la técnica más común de producción en la industria hoy en día. Además, muchos de ellos son adaptaciones de mangas de éxito o de novelas ligeras e incluso de videojuegos que han triunfado en las costas japonesas.

En este artículo tienes un gran compendio de series de anime organizadas por año en el que te indicamos cuántos capítulos tienen, de qué género son y qué estudio de animación las han creado, para que encuentres animes parecidos si así lo deseas. ¡Que comience la aventura!

Nota: Todos los recuentos de temporadas y episodios están hechos hasta febrero de 2024.

Series de anime del 2010 hasta el 2020

Bakuman (2010)

Opening de Bakuman. Fuente: Youtube
  • Episodios: 75 (3 temporadas)
  • Género: Realista
  • Estudio: J. C. Staff

Los creadores de Death Note, Tsugumi Oba y Takeshi Obata, repitieron dupla para traernos un manga sobre las dificultades de convertirse en artista gráfico en Japón. Su adaptación animada tiene como protagonista a Mashiro Moritaka, un estudiante de 14 años que está enamorado de una chica y utiliza el manga para cumplir su sueño de aparecer en las páginas de la Weekly Shonen Jump. Si él lo consigue, ella pondrá su voz al anime y se casarán.

Es una premisa muy interesante, pero lo mejor es que la obra está muy bien hecha a nivel narrativo y refleja perfectamente las dudas que pueden tener los mangakas a la hora de publicar, las presiones de las editoriales… A esto sumamos personajes protagonistas y secundarios con una personalidad definida y nos queda una serie de tres temporadas que podemos ver para hacernos una idea exacta de cómo funciona la industria del anime del 2010.

K-On! (2010)

Opening 1 de K-On! Fuente: Youtube
  • Episodios: 36 (2 temporadas)
  • Género: Slice of life, musical
  • Estudio: Kyoto Animation

El anime del 2010 tiene otro de sus grandes protagonistas en este show para todos los públicos. El mundo de los mangas musicales está lleno de grandes animaciones que hacen justicia a la fuente original. Una muestra de ello es K-On!, que con la conocida Naoko Yamada en la dirección consigue traernos historias muy emotivas que tienen en la música su gran baluarte.

La historia gira sobre cuatro chicas que empiezan su primer año de bachillerato y deciden formar un club de música ligera. El problema está en que una de ellas, Hirasawa Yui, no sabe tocar ningún instrumento. Lo importante, como siempre, es la amistad entre las chicas y cómo van poco a poco sobreponiendose a todas las adversidades para tener una relación más firme.

Puella Magi Madoka Magica (2011)

Opening Puella Magi Madoka Magica. Fuente: Youtube
  • Episodios: 12
  • Género: Magical girls
  • Estudio: Shaft

Magi Madoka Magica es una de las pocas series de esta lista que ha sido pensada y producida directamente para la animación japonesa. El director y el escritor Gen Urobuchi, conocido por sus guiones nihilistas en otros trabajos como Psycho-Pass, se unieron para lanzar la obra en 2011, y desde entonces ha recibido películas, juegos y una conocida adaptación al manga.

La historia gira en torno a Madoka Kaname, una adolescente de 14 años que tiene una vida normal hasta que un día conoce a una criatura mágica que le concede un deseo a ella y a una amiga. A cambio tendrán que convertirse en magical girls y luchar contra las brujas que llevan a la población a cometer asesinatos y suicidios masivos.

Puedes ver Magi Madoka Magica en Netflix.

Steins Gate (2011)

Opening 1 de Steins Gate. Fuente: Youtube
  • Episodios: 47 (2 temporadas)
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: White Fox

Steins Gate comenzó como un videojuego para Xbox, una novela grácia que con el paso del tiempo ha sumado dos animes y una serie de mangas que han enriquecido su historia hasta convertirla en una franquicia muy querida y respetada entre el público japonés.

En concreto, tenemos como protagonista a un científico con bata blanca llamado Okabe, que reúne a un grupo de amigos para realizar inventos que cambien el futuro. Un día crea un microondas capaz de enviar correos electrónicos al pasado, pero el verdadero descubrimiento será el que haga cuando viaje hasta su pasado y descubra que una gran tragedia se cierne sobre Tokio.

Fate: Zero (2011)

Opening 1 de Fate:Zero. Fuente: Youtube
  • Episodios: 25 (2 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Ufotable

La novela ligera de Fate/Zero, escrita por Gen Urobuchi e ilustrada por Takashi Takeuchi, que también tuvo una adaptación al manga, dio para dos temporadas de anime de manos del ascendente estudio Ufotable.

Es una precuela a otra novela de nombre Fate/Stay night, y en ella se detallan los acontecimientos que desencadenan la 4ª guerra por la búsqueda del Santo Grial. Siete magos, denominados masters, convocan varios espíritus heroicos que librarán batallas entre sí para obtener este mítico artefacto, capaz de conceder cualquier deseo e incluso de desencadenar la guerra en Japón.

Es un anime que destaca por su bella factura técnica y visual, además del apartado sonoro. Te recomendamos que la veas si eres fan del género shonen, porque las batallas que tiene no te decepcionarán.

Hunter X Hunter (2011)

Opening 1 Hunter x Hunter. Fuente: Youtube
  • Episodios: 148 (6 temporadas)
  • Género: Aventuras
  • Estudio: Madhouse

Los años pasan, pero si algo no cambia en el anime del siglo XXI es que muchos mangas de la Weekly Shōnen Jump tienen una adaptación animada de éxito. Este es el caso de Monster X Monster, una obra de Yoshihiro Togashi que empezó a publicarse en 1998 y ya tuvo una primera versión anime que se estrenó en el año 2006.

62 episodios no bastaron, así que el estudio Madhouse decidió coger el testigo de Nippon Animation para lanzarla de nuevo en televisiones en 2011 y llevarla hasta una temporada de 148 episodios que terminó en el 2014. Desde entonces, la saga ha disfrutado de dos películas animadas, múltiples videojuegos, musicales, una obra de teatro y merchadise de todo tipo para satisfacer a los ávidos fans.

 La historia tiene como protagonista a Gon Freecss, un niño de doce años que desea encontrar a su padre a toda costa, por lo que decide convertirse en «cazador», justo como él, y de alguna forma hallar su paradero.

Puedes ver Hunter X Hunter en Netflix.

Psycho-pass (2012)

Opening 1 de Psycho-Pass. Fuente: Youtube
  • Episodios: 41 (3 temporadas)
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: Production I. G.

Una de las pocas series animadas directamente en la pantalla, esta vez gracias al veterano estudio Production. IG., es Psycho-Pass. Es una serie de culto que ha creado toda una franquicia a su alrededor, gracias a un esfuerzo consciente por parte del estudio de traer un producto sólido de ciencia ficción que pudiera servir de sucesor espiritual a Ghost in the shell.

Es una distopía en la que el gobierno japonés contrata a la inspectora Akane Tsunemori, con el objetivo de que la División de Investigación Criminal de la Oficina de Seguridad Pública pueda resolver delitos que realizan los delincuentes más buscados de cada distrito en Tokio. En esta ciudad todos los habitantes son analizados según su Psycho-Pass, es decir, según la probabilidad neuronal que tienen de cometer algún delito.

JoJo’s Bizarre Adventure (2012)

Opening 1 de Jojo’s Bizarre Adventure. Fuente: Youtube
  • Episodios: 190 (5 temporadas)
  • Género: Aventura, acción
  • Estudio: David Production

Hirohiko Hiraki es el creador de uno de los mangas más longevos y conocidos del mundo: JoJo’s Bizarre Adventure. Pues bien, su adaptación al anime corrió a cargo de un desconocido estudio de nombre David Production, que desde 2012 se encarga de adaptar todo el manga al formato audiovisual para los fans de este trabajo.

Está basado en Dio Brando, que tiene un plan para tomar la fortuna de su familia adoptiva. Gracias a una máscara de piedra, el protagonista se convierte en un vampiro que debe enfrentarse a su hermano Joestar para reclamar todo el dinero de sus padres.

Ataque a los titanes (2013)

Opening 1 Ataque a los titanes. Fuente: Youtube
  • Episodios: 94 (4 temporadas)
  • Género: Aventura, acción
  • Estudio: Wit Studio, MAPPA

Tal vez uno de los mangas más tardíos de la lista, Ataque a los titanes comenzó como una publicación de Hajime Isayama en la revista Bessatsu Shōnen Magazine en el año 2009. Aunque fue un éxito en cuanto salió, no fue hasta el 2013 que Wit Studio se decidió a hacer un producto animado para aprovechar la popularidad que tenía su versión impresa en oriente y occidente.

Desde entonces, se han publicado cuatro temporadas con 87 capítulos (septiembre 2022) en las que Eren Jaeger, un joven que vive dentro de una ciudad amurallada, decide unirse al Ejército de su ciudad para descubrir quiénes son los titanes que terminaron con la vida de su madre en el famoso ataque que da comienzo al primero capítulo.

Este anime de los 2010 ya ha terminado, con varias películas que pueden verse en Crunchyroll. Es un gran ejemplo de cómo dos estudios pueden trabajar sobre una misma base sin perder la esencia, respetando las animaciones previas e intentando crear un producto genial que pueda seguirse en todo el mundo.

Puedes ver Ataque a los titanes en Crunchyroll (entera) o en Prime Video (faltan capítulos).

Tokyo Ghoul (2014)

Opening de Unravel, una joya de Tokyo Ghoul. Fuente: Youtube
  • Episodios: 48 (4 temporadas)
  • Género: Ciencia ficción, shonen
  • Estudio: Studio Pierrot

Tokyo Ghoul es un anime basado en el manga de Sui Ishida, que combina elementos de los shonen clásicos como Bleach con una historia basada en el desarrollo personal de los protagonistas. Es, sin duda alguna, una de las obras más carismáticas y personales que tenemos en esta lista de mejores animes del 2010 al 2020.

La trama gira sobre Ken Kaneki, un chico que un día despierta de una operación siendo mitad ghoul. Estos seres se alimentan de café y carne humana, por lo que tiene que aprender a vivir en un mundo que desconoce ayudado por sus compañeros de la cafetería Anteiku, que le guiarán durante el camino mientras se convierte en un auténtico luchador capaz de defender a todos los que le rodean.

Primero vino Tokyo Ghoul y luego Tokyo Ghoul: Re, una continuación en la que se incorporan muchos más personajes mientras se cierran tramas secundarias de la obra original. Te recomendamos que leas primero los mangas, porque el estudio Pierrot hizo un auténtico destrozo con sus versiones animadas… Muchos fans seguimos esperando a que un estudio de verdad coja la obra y la convierta en una obra maestra del anime como se merece.

Haikyu!! (2014)

Opening de Haikyu!!. Fuente: Youtube

  • Episodios: 85
  • Género: Deportivo
  • Estudio: Production I. G.

El mangaka Haruichi Furudate creó en 2012 un súper manga de deportes que tituló Haikyu!! y que tuvo varias temporadas de anime subsecuentes a cargo de Production I. G. A día de hoy, se sitúa como la obra spokon más longeva de nuestro siglo, gracias a la fama que ha tenido en las televisiones japonesas y a nivel mundial.

El protagonista es Shoyo Hinata, que un día ve un partido de voleibol por la televisión y coge como modelo al misterioso «Pequeño gigante». Desde entonces, empieza a aficionarse por el deporte, se apunta al club de voleibol de la escuela y entrena por su cuenta hasta que encuentra a otros amigos con los que empieza un torneo en el que tendrá que sobreponerse a las adversidades para ganar.

La pesquisa te sonará de muchos otros animes de deporte, basados en la deportividad y la superación, así que si eres un seguidor incondicional de Slam Dunk o El as del tenis, ya tienes un visionado obligatorio. ¡Que lo disfrutes!

Your Lie In April (2014)

Opening de Your lie in april. Fuente: Youtube

  • Episodios: 22
  • Género: Comedia romántica
  • Estudio: A1-Pictures

Otra adaptación exitosa de un manga al anime del 2010 es este trabajo del artista Naoshi Arakawa, que logra equilibrar el apartado emocional con el humor, los temas propios de la infancia, el desarrollo de los personajes y la música que se utiliza en cada una de las escenas.

En Your lie in april, un pianista de nombre Kosei Arima pierde su habilidad para tocar el piano tras la muerte de su madre, pero será una joven violinista de nombre Kaori Miyazono quien le hará recuperar su pasión por la música y le ayudará a continuar con su vida a pesar de los problemas personales que atraviesa.

Este es uno de esos extraños casos en los que el anime se considera una obra perfecta, superando incluso a su fuente original. Te la recomendamos, porque estamos ante una de las comedias románticas o slice of life más famosas e importantes de nuestro siglo.

No Game No Life (2014)

Opening de No game no life. Fuente: Youtube
  • Episodios: 12
  • Género: Aventura
  • Estudio: Madhouse

Otra serie de novelas ligeras, adaptadas al manga y posteriormente al anime del 2010: No game no life. En este caso, el trabajo de la pareja Yu Kamiya y Mashiro Hiiragi recibió una adaptación sobresaliente a manos del emblemático estudio Madhouse, que produjo una serie corta pero intensa para buscar la aprobación de los fans que tenía en Japón y en Norteamérica.

La historia se centra en la vida de Sora y Shiro, un hermano y una hermana cuya reputación como brillantes jugadores han dado lugar a leyendas urbanas en todo tipo a través de Internet. Ellos serán los encargados de ir superando a enemigos cada vez más difíciles, cimentando su fama en el futuro.

One Punch Man (2015)

Opening de One Punch Man. Fuente: Youtube

  • Episodios: 24 (2 temporadas)
  • Género: Acción y comedia
  • Estudio: Madhouse, J. C. Staff

Tomando la famosa fórmula del shonen y dándole un pequeño giro, tenemos el famosísimo One Punch Man, un superhéroe calvo que revienta a puñetazos a todos sus rivales y recorre el mundo buscando oponentes lo suficientemente fuertes como para medirse a él.

Empezó como un webcomic en 2009, que consiguió una gran atención en las redes sociales, y desde entonces se ha convertido en toda una fuente de memes, además de un icono cultural del anime japonés de nuestro siglo.

Assassination Classroom (2015)

Opening de Assasination Classroom. Fuente: Youtube

  • Episodios: 47 (2 temporadas)
  • Género: Acción, ciencia ficción
  • Estudio: Lerche

Seguro que te suena el Salón de asesinatos, un peculiar manga creado por Yusei Matsuri y finalizado con 21 volúmenes tankobon. En 2013 comenzó a adaptarse como OVA, mientras que unos años después llegó una versión en forma de serie animada que recibió muy buenas críticas por parte de los fans en internet.

La historia sigue la vida cotidiana de Koro-sensei, un peculiar maestro con la apariencia similar a la de un pulpo, y la de sus estudiantes, cuya principal tarea es asesinarlo para evitar que la Tierra sea destruida. ​Lo curioso de la serie es el estilo de dibujo y los personajes, cada uno con una estética diferente, así que te recomendamos este anime si quieres encontrar algo diferente dentro de la miríada de títulos que tienes disponible en internet.

My Hero Academia (2016)

Opening 1 My Hero Academia. Fuente: Youtube
  • Episodios: 137 (6 temporadas)
  • Género: Acción, ciencia ficción
  • Estudio: Bones

Dicen que las historias de superhéroes están trilladas, pero la verdad es que si sabes contarla bien, te puede salir una auténtica maravilla. My Hero Academia comenzó con el manga de Kōhei Horikoshi en 2014, y tan solo dos años después el estudio BONES (Fullmetal Alchemist) decidía apostar por un anime que continúa emitiéndose después de 113 episodios.

Izuku Midoriya es un estudiante que desea convertirse en un héroe como su ídolo All Might. En un mundo donde el 80% de la población ha desarrollado dones, y existen héroes y villanos, no parece difícil, pero le quedará un largo camino para dominar sus poderes y enfrentarse a grandes villanos.

Puedes ver My Hero Academia en Netflix y en Crunchyroll.

Mob Psycho 100 (2016)

Opening de Mob Psycho 100. Fuente: Youtube
  • Episodios: 37
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: BONES

El creador de One Punch Man se atrevió a empezar otro proyecto que resultó ser también muy exitoso: Mob Psycho 100. Este webcomic tuvo millones de visitas, así que un estudio mítico como Bones (Fullmetal Achemist) decidió hacerle justicia con dos temporadas de anime sobresalientes en el anime del 2010.

Shigeo Kageyama es el prtagonista, un estudiante de secundaria que en realidad es un poderoso psíquico capaz de transformar las mentes de cualquier persona a su alrededor. Obviamente, esto le causará un montón de problemas emocionales, a los que tendrá que ir sobreponiéndose poco a poco mientras avanza una trama llena de misterio y drama.

Violet Evergarden (2018)

Opening de Violet Evergarden. Fuente: Youtube
  • Episodios: 13
  • Género: Drama histórico
  • Estudio: Kyoto Animation

Kyoto Animation es un estudio especializado en slice of life y romances que tiene un gran ojo para ver mangas o novelas ligeras con un gran potencial. Fue lo que sucedió cuando decidieron adaptar Violet Evergarden a la pequeña pantalla, ofreciendo un anime muy corto pero considerado como uno de los romances históricos mejor hechos en los animes del 2010.

La historia gira sobre Violet, una joven huérfana que ha servido al ejército de Leiden, pero que también ha estado a cargo del mayor Gilbert Bougainvillea, el único que la trataba de forma distinta debido a su falta de empatía. Cuando la guerra termina, se convierte en una muñeca de recuerdos automáticos, una persona que traslada los pensamientos y sentimientos de las personas a las palabras gracias a sus cartas. De esta forma aprende lo que son las emociones.

The Promised Neverland (2019)

Opening de The Promised Neverland. Fuente: Youtube
  • Episodios: 23
  • Género: Aventuras
  • Estudio: Cloverworks

El famoso manga de The Promised Neverland, creado por Kaiu Shirai e ilustrado por Posuka Demizu, tuvo un anime famoso a cargo del estudio Cloverworks, que intentó crear una obra colorida y muy visual para hacer justicia al arte tan elaborado de la fuente original.

La historia se centra en unos niños huérfanos, liderados por una joven de once años de nombre Emma, que intentan escapar del orfanato en el que viven engañados mientras descubren un oscuro secreto que amenaza con acabar con todos ellos.

Vinland Saga (2019)

Opening de Vinland Saga. Fuente: Youtube
  • Episodios: 48 (2 temporadas)
  • Género: Aventuras
  • Estudio: Wit Studio, MAPPA

Puede que este sea uno de los únicos seinen de la lista, pero se diferencia de cualquier otra obra por su enorme calidad y humanidad. El manga original de Makoto Yukimura recibió la atenta mirada de Wit Studio, que por aquel entonces ya había realizado Ataque a los titanes y había tenido la experiencia suficiente para animar de forma sobresaliente esta genial obra de ficción.

En ella, nos encontramos con la venganza de Thorfinn, uno de los mejores guerreros vikingos que intentará buscar y acabar con la vida del líder mercenario Askelandd. La razón es que este ha matado a su padre, pero de fondo se esconde una trama más oscura aún en la que está en juego la corona de Inglaterra.

Demon Slayer (2019)

Opening 1 de Kimetsu no Jaiba. Fuente: Youtube

Otro ejemplo de un manga de la Weekly Shōnen Jump llevado al éxito es Demon Slayer. Koyoharu Gotōge comenzó con sus publicaciones en el 2016, pero fue a partir del 2019 que el estudio Ufotable decidió aprovechar el éxito de un manga que ya es uno de los más vendidos de la historia con 150 millones de copias.

La serie se centra en la figura de Tanjiro, un joven del Japón feudal que tiene que enfrentarse con incontables demonios después de que uno de ellos termine con toda su familia. La única que se salvará es su hermana, que también se convierte en uno de ellos, lo que le motivará a convertirse en un cazador de demonios para devolverla a su estado natural.

70 episodios de este anime del 2010 parecen pocos para una serie que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Sin embargo, debemos recordar que parte de su lore está recogido en la película Guardianes de la noche: Tren infinito, clave para entender el anime en el siglo XXI, y que se publicarán varias temporadas en los años que están por venir.

Puedes ver Demon Slayer en Crunchyroll.

Estas son algunas de las series de anime del 2010 que no te puedes perder. Destacan por su enorme calidad, el uso del CGI en todas ellas y por presentarnos historias y personajes memorables que se quedarán para siempre en nuestras retinas. ¿Cuál es tu favorita?

Fuentes

Primera lista en inglés de mejores series de anime del 2010

Segunda lista en inglés de mejores series de anime del 2010

Tercera lista en inglés de mejores series de anime del 2010


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad