PortadaArtículosLas mejores series de anime de los 2000

Las mejores series de anime de los 2000

gurren lagan animes de los 2000 tu web anime

Los millennials amantes del anime saben muy bien lo que es la década del 2000. Pokémon y Digimon en la televisión al volver del colegio, las primeras películas de nuestra infancia, Death Note y otras series que marcaron una época… Es por ello que queremos homenajear este gran momento para la cultura japonesa contándote cuáles son las mejores series de anime de los 2000.

Porque estamos en una época marcada por el auge de internet, el CGI o anime por ordenador y los proyectos transmedia que llegaban al anime: porque varias franquicias empezaron como videojuegos, a lo Pokémon, y fueron evolucionando para crear productos de anime que podíamos ver tranquilamente en nuestras pantallas.

En este momento en la historia del anime nacieron algunas de las series y películas más queridas de todos los tiempos. Además, el año 2006 fue el de mayor producción de animes que se recuerda, lo que nos da una idea de la enorme cantidad de animaciones que se crearon. Hoy te seleccionamos algunas de ellas, para que empieces tu periplo por una época que muchos recordamos con añoranza porque coincidió con nuestra infancia. ¡Vamos allá!

Series de anime del 2000 al 2010

Inuyasha (2000)

Opening de Inuyasha. Fuente: Youtube
  • Episodios: 167 (7 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Sunrise

Rumiko Takahashi ya llevaba varios mangas y adaptaciones al anime exitosas antes de centrarse en su obra Inuyasha. A medio camino entre el shonen y el shojo, la creadora de Lum la chica invasora nos habla de una estudiante de secundaria llamado Kagome que viaja en el tiempo hasta un santuario varios siglos atrás en el tiempo, en la era Sengoku. Allí conocerá al joven Inuyasha, con el que recorrerá su mundo para buscar los fragmentos de la Perla de Shikon.

Es uno de los animes de los 2000 más conocidos en España e Hispanoamerica, que recibió un doblaje completo al español. Hoy en día lo tenemos licenciado gracias a Selecta Visión y podemos verlo en Netflix para rememorar los viejos tiempos.

Hajime no ippo (2000)

Opening de Espíritu de lucha. Fuente: Youtube
  • Episodios: 76
  • Género: Deportivo
  • Estudio: Madhouse

El manga de Hajime no ippo no solo es uno de los más famosos de nuestro siglo, sino que fue creado por el mánager de boxeadores Jyoji Morikawa, que expuso en esta obra todos sus conocimientos sobre el mundo del boxeo.

El protagonista del manga y el anime es un joven tímido llamado Ippo Makunouchi, que un día es rescatado de un grupo de matones por un boxeador profesional de nombre Mamoru Takamura para convertirlo en toda una leyenda del deporte.

Este anime es conocido por traer algunos nombres de boxeadores conocidos de la realidad como el hispanoamericano Carlos Monzón. Esta es una de las razones de su éxito en los países de habla hispana como España, México o Argentina en el anime de los 2000.

Fullmetal Alchemist + Brotherhood (2001 + 2009)

Opening 1 de Fullmetal Alchemist. Fuente: Youtube
  • Episodios: 51 (Fullmetal Alchemist) – 64 (Brotherhood)
  • Género: Fantasía medieval
  • Estudio: BONES

Fullmetal Alchemist es una de las series shonen más queridas de nuestro tiempo, por el desarrollo de sus personajes y por la historia que combina lo mejor de la fantasía con la ciencia ficción. El manga de Hiromu Arakawa salió a la luz en el 2001, en la Gekkan Shōnen Gangan, mientras que el primer anime elaborado por el estudio BONES duró del 2003 al 2004.

La historia gira en torno a dos hermanos, Edward y Alphonse Eric, que intenta reanimar a su madre fallecida a través de técnicas de magia y alquimia. El experimento termina fallando, así que deciden apuntarse a la sección de alquimia del ejército de Amestris para encontrar la piedra filosofal que pueda devolverlos a su estado original.

Al contrario que las series anteriores, esta cuenta con una sola temporada de 51 episodios que además se desvía del manga para crear su propio arco argumental. La segunda parte, Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009-10) sí que sigue la trama de los hermanos, tiene 64 episodios y está considerada por la crítica como una de las mejores de toda la animación japonesa.

La serie original no está disponible, pero puedes ver la segunda parte Crunchyroll.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)

Tráiler de Ghost in the shell: stand alone complex. Fuente: Youtube
  • Episodios: 52 (2 temporadas)
  • Género: Ciencia ficción, ciberpunk
  • Estudio: Production I. G.

Considerada la mejor serie basada en el universo de Ghost in the shell, «Stand alone complex» es una mezcla exquisita entre drama, actividades detectivescas y emociones fuertes que la colocan como una serie de culto entre los animes de los 2000.

Kenji Kamiyama dirigió dos temporadas en las que la teniente cyborg Motoko Kusanagi y sus compañeros de la sección 9 resuelven varios casos que implican una serie de suicidios masivos y al pirata informático de nombre ‘Hombre que ríe’. En ella tenemos a muchos de los personajes que conforman el futuro del «milagro económico» que visualizó Masamune Shirow en su manga.

Puedes ver esta serie de anime de los 2000 en Plex.

Naruto (2002)

Opening 1 de Naruto. Fuente: Youtube
  • Episodios: 220 (9 temporadas)
  • Género: Fantasía, aventuras
  • Estudio: Pierrot

La llegada del nuevo siglo vio explotar en popularidad a muchas series de anime que estaban basadas en mangas muy exitosos de Japón. Una de ellas fue Naruto, que comenzó a emitirse en el 2002 a manos del estudio Pierrot y llegó a un total de 220 episodios hasta el 2007. Ese mismo año se estrenó su continuación, Naruto: Shippuden, que terminó su recorrido con 500 episodios en el año 2017.

Basado en el manga de Masashi Kisimoto, publicado en la popular revista Shūkan Shōnen Jump, nos habla sobre el huérfano Naruto Uzumaki, que quiere convertirse en Hokage o líder de su aldea después de que sus padres mueran a manos del malvado Zorro Demonio de Nueve Colas.

Desde entonces, se han hecho videojuegos, artbooks, juegos de cartas y seis películas que han expandido el universo de Naruto y han hecho las delicias de sus millones de fans alrededor del mundo. Ya no es difícil ver convenciones o eventos en los que aparecen con un cosplay para homenajear a los personajes de esta serie del anime en el siglo XXI.

Puedes ver Naruto en Crunchyroll y en Amazon Prime Video.

Bleach (2004)

Opening 1 de Bleach. Fuente: Youtube
  • Episodios: 366 (16 temporadas)
  • Género: Fantasía, aventuras
  • Estudio: Pierrot

Quién le diría al estudio Pierrot que, nada más empezar con Naruto, acabarían animando otra de las series más importantes de la historia del anime. El manga de Bleach empezó a publicarse en el 2001 en la Shūkan Shōnen Jump, y desde el 2004 al 2007 su versión animada nos regaló algunas de las historias y las peleas más recordadas del género.

La obra de Tite Kubo sigue los pasos de Ichigo Kurosaki, un adolescente japonés que tiene el don de ver espíritus. Un día conoce a una shinigami de nombre Rukia Kuchiki, que le transfiere sus poderes como diosa de la muerte para que pueda salvar a su propia familia del mal que la atormenta.

Las 16 temporadas y 366 episodios de la serie nos han servido para darnos cuenta de que Bleach es mucho más que un producto cultural de oriente. A raíz de ella han nacido OVAs, películas, videojuegos o novelas ligeras, que seguro serán muchas más cuando se estrene la última parte del anime en este año 2022: Bleach: Thousand-Year Blood War.

Puedes ver Bleach en Crunchyroll.

Monster (2004)

Opening de Monster (2004). Fuente: Youtube
  • Episodios: 74
  • Género: Drama, suspense
  • Estudio: Madhouse

Naoki Urasawa no se andaba con chiquitas cuando creó Monster, considerado el mejor thriller psicológico en la historia del manganime. Está centrado en la figura de Kenzo Tenma, un neurocirujano japonés que salva a un niño en apariencia normal, pero que esconde un poderoso secreto que le obligará a viajar a Alemania para enfrentarse a un auténtico monstruo.

El estudio Madhouse, famoso por otras obras de esta década como Death Note o Nana, estuvo a cargo de dirigir un anime que se toma su tiempo para hacerle justicia a esta obra maestra en el anime de los 2000. Puedes verla en Netflix.

Mushishi (2005)

Opening de Musishi. Fuente: Youtube
  • Episodios: 26
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Artland

Este manga de culto, creado por Yuki Urubishara, recibió una adaptación animada a cargo del estudio Artland en el año 2005. A día de hoy, es considerado como uno de los animes más bonitos que se han hecho entre las obras del género, además de una pequeña joya que brilla por luz propia entre los animes de los 2000.

Está basado en la vida de Ginko, un experto en criaturas llamadas Mushis, que intenta proteger a los habitantes de su mundo que se ven amenazados por la existencia de estos seres que son capaces de parasitarlos.

No destaca por su historia, porque es un anime contemplativo que te deja prendado con sus escenarios y la forma en la que están dibujados los personajes. Es una buena visualización para amantes del anime de cualquier edad.

Death Note (2006)

Opening 1 de Death Note. Fuente: Youtube
  • Episodios: 37
  • Género: Drama, suspense
  • Estudio: Madhouse

Han pasado muchos años desde que Tsugumi Oba y Takeshi Obata publicaran el manga de Death Note en la famosa Shōnen Jump (2003), pero el impacto que ha tenido ha sido enorme. La animación de la serie corrió a cargo del veterano estudio Madhouse, en 2006, que nos regaló una experiencia vibrante, detectivesca y llena de giros argumentales de todo tipo.

El protagonista es Light Yagami, un estudiante sobresaliente que está a punto de ingresar en la universidad de Japón. Un día descubre un cuaderno de muerte con el que puede terminar con la vida de cualquier persona, y con el que intentará convertirse en un Dios capaz de purgar a los delincuentes de todo el mundo. Solo L, un detective enmascarado, podrá plantarle cara.

Los 37 episodios de la serie demuestran una cosa: que, en algunas ocasiones, las segundas partes no son necesarias. El culto por esta obra ha llevado a cosplays, películas, adaptaciones a videojuegos y una subcultura otaku que cuenta con sus propias libretas para vivir la realidad de Kira como si fueran ellos mismos.

Puedes ver la querida Death Note en Netflix y leer nuestra crítica en este enlace.

Nana (2006)

Opening de Nana. Fuente: Youtube
  • Episodios: 47
  • Género: Slice of life, aventura romántica
  • Estudio: Madhouse

Nana es uno de los referentes en el manganime josei, que se caracteriza por sus tramas de amor adulto y las dificultades que las protagonistas femeninas enfrentan en la vida real. Creado por la prestigiosa mangaka Ai Yazawa, sigue la aventura de dos Nanas que se mudan a vivir a Tokio y comparten muchas aventuras y desventuras como compañeras de piso, además de conocer a amigos que formarán una parte fundamental de sus vidas.

De nuevo, el estudio Madhouse creó una obra delicada, llena de matices, donde la música punk de los Sex Pistols tiene un gran protagonismo. Es una obra de autora, muy íntima, así que te recomendamos que te acerques a ella a través de su manga para apreciar su anime en la totalidad.

Puedes ver Nana en Amazon Prime Video

Code Geass (2006)

Opening 1 de Code Geass. Fuente: Youtube
  • Episodios: 50 (2 temporadas)
  • Género: Ciencia ficción, aventura
  • Estudio: Sunrise

Si Death Note es la cara de la moneda, la cruz es Code Geass. Ambos tienen un protagonista súper inteligente en LIght Yagami y Lelouch, además de historias emocionantes que tienen a personajes memorables como protagonistas. Son la creme de la creme entre las series de anime de los 2000.

Eso sí, esta serie del veterano estudio Sunrise incluye muchas más novedades que la convierten en toda una obra de culto dentro del anime. Además de ser original y disfrutar del diseño de personajes del grupo femenino CLAMP, narra una aventura político-social en la que Lelouch tiene que dominar un poder sobrehumano llamado Geass para intentar salvar a Japón de la amenaza del imperio de Britannia, al cual pertenece en calidad de príncipe.

La segunda temporada de Code Geass, junto con su película, nos dan un final increíble a esta gran historia, que tiene proyección para varios años. Te recomendamos que la veas alguna vez en la vida, porque merece la pena cada segundo del visionado.

Code Geass estará disponible, próximamente, en Crunchyroll. Y leer nuestra crítica de sus animes en este enlace.

Gintama (2006)

Opening de Gintama. Fuente: Youtube
  • Episodios: 201 (4 temporadas)
  • Género: Aventura, parodia
  • Estudio: Sunrise

¿Sabías que existe un manga/anime parodia de las series shonen? En una época en la que One Piece estaba en su apogeo, había una obra que estaba ahí para sacar a relucir muchos de los tópicos que veíamos en este género: Gintama. Fue obra del mangaka Hideaki Sorachi, que creó una historia donde el samurái Gintoki Sakata combate a varios extraterrestres conocidos como Amantos que han invadido Japón en el período Edo.

El estudio Sunrise nos regaló una adaptación cómica, divertida, pero que también trata varios temas adultos. Tuvo una gran popularidad dentro y fuera de Japón, hasta el punto de considerarse una de las obras emblemáticas entre los animes de los 2000, más en concreto dentro del año más prolífico en la historia del anime: 2006.

Gurren Lagann (2007)

Opening de Gurren Lagann. Fuente: Youtube
  • Episodios: 27
  • Género: Acción, ciencia ficción
  • Estudio: Gainax

El estudio Gainax se tenía guardado un último as de la manga para despedir los 2000 como se merecían: Gurren Lagann. Esta serie explosiva, que rejuveneció el género mecha, es una invención de un director que luego dejaría el estudio para crear el suyo propio con Studio Trigger: Hiroyuki Imaishi.

En este anime, Lord Gerome es un ser malévolo que obliga a la humanidad a vivir en aldeas subterráneas por la amenaza del Rey Espiral sobre la Tierra. Un día, uno de los excavadores que intenta llegar hasta la superficie, Simon, hará un descubrimiento que le llevará a dejar su pueblo natal y descubrir un mundo nuevo donde el único límite que existirá sobre ellos será el gran cielo azul.

Clannad: After Story (2007-2008)

Opening de Clannad: After Story. Fuente: Youtube
  • Episodios: 46 (2 temporadas)
  • Género: Slice of life
  • Estudio: Kyoto Animation

Clannad es la única adaptación al anime de una novela ligera que existe en esta lista, y es por un buen motivo. La mezcla de drama, emoción, comedia y romance que viven los protagonistas durante sus dos temporadas lo convierten en uno de los animes slice of life más conocidos en Japón, y uno de los más completos que puedes encontrar entre los animes de los 2000.

El anime narra la vida de Tomoya Okazaki, un joven melancólico que va al tercer año de preparatoria y queda en custodia de su padre, que se da al juego y al alcohol cuando se da cuenta de la muerte de su esposa. El chico recibirá la ayuda de Nagisa Furukawa, una amiga que le abrirá a todo un círculo de amigos con los que podrá superar todos sus problemas y alcanzar sus sueños.

Puedes ver Clannad: After Story en iTunes. También te recomendamos otras obras de sus creadores Kyoto Animation como Air o Free!

Esta ha sido nuestra selección de series de anime de los 2000 a los 2010, en la que hemos intentado encontrar un equilibrio con géneros de drama, aventuras, romance e incluso ciencia ficción. Ahora, te animamos a que vengas a nuestras redes sociales y nos digas cuáles has visto, o cuáles son tus favoritas.

Estamos ante la época más fructífera para el anime, sobre todo el año 2006 donde se produjeron 306 shows de todo tipo. En la era de los grandes shonen como One Piece, Naruto o Bleach, también brillaban aquellas series que con 12 o 25 episodios nos enseñaban el arte de contar pequeñas historias que veíamos en nuestra televisión y luego en internet.

¿Cuál es tu serie de anime de los 2000 favorita?

Fuentes

Artículo en inglés sobre los mejores animes de los 2000

Artículo en inglés sobre los mejores animes de los 2000 (2)

Imagen principal: Konachan


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad