PortadaArtículosLas mejores series de anime de los 70 y los 80

Las mejores series de anime de los 70 y los 80

osamu-tezuka-y-los-animes-de-los-60-70

Los años 70 y 80 fueron una época increíble para la animación japonesa, que entró en una era dorada gracias a la cantidad de estudios y de animadores de prestigio que empezaban a crear sus primeras obras. Hoy vamos a indagar en las series de anime de los 70 y los 80, que fueron las que dieron a conocer este género al mundo gracias a auténticas joyas creativas como Mazinger Z, Heidi o la increíble serie Dragon Ball.

Porque los 60 habían visto el nacimiento del anime para televisión, pero era la hora de darle un empujón incluso más fuerte. Astroboy (1963), de Osamu Tezuka y series como las de Toei Animation habían encontrado su nicho de mercado en Estados Unidos, lo que indicaba que el caldo de cultivo era perfecto para que el fenómeno otaku empezara a llegar a otros países de Europa y Latinoamérica junto con multitud de merchandise para jóvenes y adultos.

Ahora nos adentramos en un momento clave de la historia del anime, donde los presupuestos son cada vez mayores porque se amplían los públicos fuera de Japón. Es por ello que nacerían series súper famosas, con millones de seguidores, capaces de quedarse durante horas delante de la televisión para verlas. Entre ellos estarían nuestros padres, si eres un millennial, o puede que incluso sean parte de tu infancia si eres un poco más mayor. ¡Vamos a disfrutarlas!

Hoy queremos repasar contigo aquellas series de anime de los 70 y los 80 que marcaron una época, creadas por estudios que querían dejar huella en la industria y tocar el corazón del público oriental y occidental. ¡Vamos a ello!

LAS SERIES DE ANIME DE LOS 70 Y LOS 80 (1)

Los dibujos animados de los 70

Mushi Productions y Toei Animation fueron los estudios más relevantes de los 60, pero hubo otros que con un presupuesto modesto consiguieron llegar a grandes audiencias en las televisiones japonesas. De su esfuerzo salieron series pioneras de la ciencia ficción, los deportes o el slice of life como Gigantor (1963), Osomatsu-kun (1966) o Speed Runner (1967).

Los años 70 abrieron nuevas posibilidades y nuevos géneros que se quedaron con nosotros para siempre. Nació el mecha o robots gigantes con Mazinger Z, conocimos los primeros animes basados en cuentos infantiles europeos de Nippon Animation y vimos como el género shojo daba un paso enorme con la llegada de animes emblemáticos como Candy Candy o La Rosa de Versalles.

Las producciones audiovisuales a color comenzaron a llenar grandes espacios en las televisiones nacionales y regionales de varios países europeos como España, Inglaterra o Italia. Entre ellas están estas series de anime de los 70, hechas con cariño, mimo y con ganas de explorar todas las posibilidades de la animación japonesa.

A continuación repasamos algunos de los animes más importantes en la década de los 70:

1. Ashita no Joe (1970)

Ashita no Joe. Opening en latino
  • Episodios: 79
  • Género: Deportes
  • Estudio: Mushi Production

Ashita no Joe es uno de los animes más emblemáticos de Mushi Production. Dirigida por Osamu Dezaki, nos habla de un joven problemático que vaga por las calles y que un día decide utilizar su habilidad con los puños para convertirse en un exitoso boxeador.

Esta es la serie que definió el género del boxeo y de los deportes, gracias a personajes carismáticos y una trama llena de giros argumentales que atrapaban al espectador. En España se editó dos veces, en 1970 y en 1980 en Antena 3 bajo el título de El campeón.

2. Mazinger Z (1972)

Opening castellano de Mazinger Z. Fuente: Youtube
  • Episodios: 92
  • Género: Ciencia ficción, mecha
  • Estudio: Toei Animation

No podemos olvidarnos de la serie que dio comienzo al género mecha: Mazinger Z. El sueño de Go Nigai era animar una aventura en la que un joven pilotara un robot gigante a través de una lanzadera. Y el resultado convenció a millones de fans alrededor del mundo.

TVE se hizo con los derechos para emitirla en 1978, y Telecinco la lanzaría completa en 1993 para darla a conocer entre los niños del nuevo siglo. En 2017 apareció Mazinger Z: Infinity, una película homenaje a la que fue una de las mejores series de los 70.

3. Fábulas del bosque verde (1973)

Opening y ending de esta emblemática serie. Fuente: Youtube
  • Episodios: 52
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Nippon Animation

Los 52 capítulos que forman las Fábulas del bosque verde despertarán la melancolía de muchos adultos latinoamericanos y españoles. Se trata de pequeños cuentos animados basados en los libros de Thronton W. Burgess, que tienen lugar en un gran bosque de los Estados Unidos.

Las aventuras de las marmotas Juanito y Juanita, el zorro Brillantín o el conejo Pedro fueron ideadas por el estudio Zuiyo Eizo, semilla de lo que sería el estudio de anime más importante en el extranjero desde mediados de los 70: Nippon Animation.

4. Acorazado especial Yamato (1974)

Opening en inglés de Battleship Space Yamato. Fuente: Youtube
  • Episodios: 77
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: Academy Productions

La desintegración de Mushi Productions permitió a Leiji Matsumoto dirigir sus esfuerzos como artista hacia nuevos horizontes. Fue así como surgió Acorazado Espacial Yamato, una gran epopeya espacial que sentaría muchas bases de la ciencia ficción animada para el futuro.

Series como Mobile Suit Gundam, Neon Genesis Evangelion o Macross, la Fortaleza Super Dimensional deben mucho al hombre que aprendió sus técnicas del maestro Osamu Tezuka. Una segunda serie, Crucero Especial Yamato, aparecería ese mismo año para complementar la trama principal.

5. Heidi (1974)

  • Episodios: 52
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Nippon Animation

Heidi llegó a España en 1975, pero Nippon Animation ya había hecho de ella un gran éxito en Japón un año antes. Fue el primer anime del World Masterpiece Theatre, un contenedor televisivo con el que el estudio quería dar a conocer sus series basadas en cuentos infantiles clásicos de occidente.

Esta obra no tardó en ganarse un hueco en el corazón del público europeo como una de las mejores series de anime de los 70 y los 80. Los telespectadores vieron en la naturaleza de los Alpes suizos un recuerdo bucólico de su pasado, que abrazaban cada tarde frente a la pantalla del televisor.

6. Marco (1976)

Opening de Marco. Fuente: Youtube
  • Episodios: 52
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Nippon Animation

Marco, de los Apeninos a los Andes es una serie que también despertaba la vena sensible de los niños y adultos europeos. Takahata y Miyazaki volvían a colaborar en la dirección y en el diseño de escenas después de Heidi para traernos uno de esos animes que nunca se olvidan.

En España se estrenó en TVE, el 8 de enero de 1977, y el éxito fue arrollador. Cómics, cromos, canciones… El país vivió una «Marcomanía» que llevó a este personaje a la tercera posición de los premios TP de Oro ese mismo año.

7. Candy Candy (1976)

Opening de Candy candy. Fuente: Youtube
  • Episodios: 115
  • Género: Shojo
  • Estudio: Toei Animation

Candy candy fue uno de los mangas y animes más famosos del siglo XX, con una gran legión de seguidores internacionales. Este famoso melodrama trataba sobre las aventuras de dos niñas, Candy y Annie, que crecían juntas en una casita cerca del lago de Michigan.

La historia surgió en la cabeza de la mangaka Kyōko Mizuki, que acababa de perder a su madre cuando comenzó a escribirla, y utilizaba las hojas del papel para dar rienda suelta a sus sentimientos más profundos.

8. La rosa de Versalles (1979)

Opening de Lady Oscar. Fuente: Youtube
  • Episodios: 40
  • Género: Fantasía histórica
  • Estudio: TSM Entertainment

La rosa de Versalles o Lady Oscar fue una de las series más profundas y aventuradas de la época. Riyoko Ikeda ideó un historia madura, con una mujer protagonista dispuesta a dominar en el mundo patriarcal de la Revolución Francesa.

En la década de los 70, las chicas se debatían entre seguir el modelo de Candy Candy o Lady Oscar. Tal fue su éxito que se ideó una película de acción real grabada en Versalles en el año 1978.

LAS SERIES DE ANIME DE LOS 70 y LOS 80 (2)

Los dibujos animados de los 80

El anime de los 70 y los 80 tiene en común la enorme cantidad de series creadas para el público japonés, que luego llegaban hasta las televisiones occidentales con un gran éxito. De hecho, fue la época en la que más géneros y subgéneros se fueron creando, lo que unido a la aparición de nuevos formatos como las OVA (en cintas de VHS) permitieron que cualquier persona pudiera ver anime en casa siempre que quisiera.

Los 80, en especial, llevaron la industria a nuevas cotas de éxito nunca antes conocidas. Estamos en la época dorada del anime, en la que las ideas fluyen y muchos mangakas como Akira Toriyama, Rumiko Takahashi o Yoichi Takahashi ven cómo sus obras generan movimientos de culto en occidente. Si te decimos Dragon Ball, Oliver y Benji o Lum, la chica invasora, ¿a que ya entiendes la importancia de esta era para el anime?

Es también la década del merchandise, los cromos y los dibujos animados para niños. Miles de chavales de países como México o España se arremolinaban frente al televisor por las mañanas o por las tardes, a la hora de la merienda, para ver cómo sus héroes favoritos se enfrentaban al mal o cómo su heroína favorita intentaba encontrar su propia identidad entre los dramas de la universidad. Amor, amistad, valores…. Esas son las palabras que definen muchos de los animes de esta lista.

Prepárate, porque vamos a conocer los animes más importantes de los 80:

1. Lum, la chica invasora (1981)

Opening subtitulado de Urusei Yatsura. Fuente: Youtube
  • Episodios: 195
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Pierrot, Studio Deen

Rumiko Takahashi es, a todas luces, la madrina del manga. Muchas de sus obras han sido convertidas en series de anime de gran éxito (como es el caso de Ranma 1/2 o Inuyasha). Lum la chica invasora no tuvo la misma fama, pero consiguió encandilar a muchos adolescentes de los 80.

Mamoru Oshii dirigió gran parte de la serie original y dos películas, en las que llenó nuestros ojos con invasiones extraterrestres, estética pop a todo color y una aventura de amor agridulce entre dos grandes personajes: la romántica Lamu y el mujeriego Ataru.

2. Hello! Sandybell (1981)

Opening en castellano de Hello, Sandybell! Fuente: Youtube
  • Episodios: 47
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

Toei Animation siempre ha sabido que uno de sus nichos más fuertes era el público femenino, a través de series como Sally, la bruja, Candy CandyHello, Sandybell! es otro ejemplo de cómo construir una buena historia que a la larga crea un ídolo pop para la televisión.

En esta serie la pequeña Sandy Bell vive en Escocia con su padre adoptivo y su perro Oliver. Mientras juega con los niños del pueblo entabla amistad con una condesa que le muestra un narciso blanco a través del cual recuerda a su madre desaparecida.

3. Campeones: Oliver y Benji (1983)

Opening de Oliver y Benji. Fuente: Youtube
  • Episodios: 128
  • Género: Deportes
  • Estudio: Tsuchida Production

El 5 de marzo de 1990 aterrizó en Telecinco, en prime time, una de las series de nuestra vida: Oliver y Benji. Millones de niños disfrutamos con sus episodios, que recreaban las aventuras de Oliver Atom y sus compañeros mientras hacían realidad su sueño de jugar a fútbol en la selección japonesa.

La serie tuvo tanto éxito en Japón que ayudó a popularizar el «deporte rey» y permitió fundar su primera liga profesional de fútbol en 1992. En España fuimos muchos los que salíamos a la calle con el balón a emular a nuestros ídolos de la infancia, que se hicieron un hueco como los reyes del fútbol en el anime de los 70 y los 80.

4. Super agente Cobra (1983)

Opening de Super Agente Cobra. Fuente: Youtube
  • Episodios: 31
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: TSM Entertainment

En un panorama lleno de series para niños, destacaba un anime enfocado al público adulto: Super Agente Cobra. Aunque fue un fenómeno de masas en Latinoamérica, no se salvó de la censura por su contenido explícito de violencia y sexualidad.

La trama se basa en Johnson, un vendedor de productos electrónicos que un día descubre su verdadera identidad. Él es Cobra, un pirata espacial que combate contra la mafia con la ayuda de la psicoarma que tiene implantada en el brazo izquierdo.

5. Dragon Ball (1986)

Opening del primer Dragon Ball. Fuente: Youtube
  • Episodios: 153
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

Akira Toriyama ya había tenido un primer éxito con Dr. Slump, una serie retransmitida por las televisiones autonómicas de Cataluña, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la fama le llegó con el manga y el anime de Dragon Ball.

La serie llegó a España en el año 1989, a través de Canal Sur. A raíz del seguimiento que tuvo en canales autonómicos, Antena 3 se encargó de distribuirla por el territorio nacional. El resultado ya lo conocemos: Dragon Ball se convirtió en un fenómeno cultural en todo el país.

6. Caballeros del Zodíaco (1988)

Opening en castellano de Saint Seya. Fuente: Youtube
  • Episodios: 114
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

Los caballeros del Zodíaco, del original Saint Seya, comenzó como un manga de Masami Kurumada que no tardó en convertirse en una franquicia de culto en el anime. Constelaciones, peleas épicas, referencias mitológicas… Un sinfín de estímulos que fascinaba a grandes y pequeños en España.

El legado de Saint Seya consta de 114 episodios, un OVA de 31 capítulos y 6 películas de anime. Desde luego, un maratón de anime indispensable para los amantes del género.

7. Ranma 1/2 (1988)

Opening en castellano de Ranma 1/2. Fuente: Youtube
  • Episodios: 161
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Studio DEEN

Los compromisos de amor entre chicos y chicas son uno de los fetiches de Rumiko Takahashi, que ya nos regaló uno en Lum, la chica invasora. Ranma 1/2 es un clásico entre las series de la dibujante: humor, romances inconscientes y vidas muy poco cotidianas.

Consta de dos temporadas, una primera de 18 capítulos que se dejó incompleta y otra de 143 que siguió en activo hasta 1992. En España esperamos a 1993 para emitir toda la serie, y Selecta Visión se ha comprometido a editarla de nuevo en DVD/Blu-Ray.

Hasta aquí ha llegado nuestra lista con el mejor anime de los 70 y los 80. En ella has encontrado títulos muy conocidos, otros que seguramente ya tenías en el radar y algunas sorpresas que te habrán sacado una sonrisa. Ahora, te recomendamos que vayas buscando estas series de parte de las distribuidoras de tu país, que seguro que tienen muchas de ellas en formatos físicos para que puedas coleccionarlas y tenerlas en tu estantería.

Fuentes:

Lista de IMDB con los mejores animes de los 70, 80, 90

Artículo en español con el mejor anime de los 70 y los 80


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad