PortadaArtículosLos mejores animesLos mejores animes de los 60: de “Astroboy” a “Attack No. 1”

Los mejores animes de los 60: de «Astroboy» a «Attack No. 1»

astroboy animes 60 osamu tezuka

Hoy en día, ver una serie de anime es lo más cómodo del mundo. Solo tenemos que abrir Netflix u otra plataforma para disfrutar de ella, pero ¿y si te decimos que los animes de los 60 eran muy diferentes a los de ahora?

Porque todos los dibujos animaods de los 60 se veían por la televisión, al principio en blanco y negro para después llegar al color. Empezaron a producirse en masa gracias al éxito de la serie Astroboy, de Osamu Tezuka, mientras que con el paso de la década vimos cómo empezaban a convertirse en un bombazo que se exportaba a países como Estados Unidos o México.

Ciencia ficción, fantasía, costumbres de la vida japonesa…. Hay una serie para cada gusto, así que te animamos a que te guardes este artículos en favoritos, lo compartas con tus amigos y anotes en una lista todos los dibujos animados japoneses antiguos que quieras ver a partir de hoy. ¡Comenzamos!

12 ANIMES DE LOS 60 PARA RECORDAR

Astroboy (1963)

Opening de Astroboy en inglés. Fuente: Youtube.
  • Capítulos: 190
  • Emisión: 1963-1966
  • Estudio: Mushi Production

Astroboy es, por méritos propios, la serie pionera en el anime para televisión. Obra del padre del manga Osamu Tezuka, narra las aventuras de un robot hecho a imagen y semejanza del hijo de un famoso científico del Gobierno llamado Dr. Tenma. El chico no tardará en descubrir que no es humano, y que además tiene poderes especiales, así que se marchará para enfrentarse a numerosos enemigos y encontrar su propia identidad.

Mushi Productions produjo esta serie en 1963, basada en el manga del propio Tezuka, y consiguió que fuera la primera que llegaba hasta el público estadounidense de la época, causando una auténtica sensación entre los más jóvenes. Astroboy fue a la animación japonesa lo que los Beatles fueron para el rock: una auténtica revolución que introdujo por primera vez un estilo cultural de las islas japoneses a otra civilización.

Importante porque: fue la primera serie en exportar el anime de los 60 a occidente

Ket Pepito, el niño lobo(1963)

Opening de Ket Pepito, el niño lobo, de Toei Animation. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 86
  • Emisión: 1963-1965
  • Estudio: Toei Animation

Isao Takahata y Hayao Miyazaki hicieron dupla por primera vez para dirigir y animar la primera serie de Toei Animation en televisión, que vio la luz en 1963: Ket Pepito, el niño lobo. Narraba la historia de Ket, un pequeño niño criado entre lobos, que debía salvar a sus hermanos de los peligros que el hombre representaba para la naturaleza.

Esta serie es innovadora, también, porque fue una de las pioneras en el patrocinio de marcas. Estaba patrocinada por Morinaga Candy Company, una empresa de dulces y chocolates con mucha influencia en Japón que ayudó a Toei a sufragar los enormes costes que llegaron a tener los 86 episodios de vida de la serie.

Importante porque: unió el destino de los genios Takahata y Miyazaki

Gigantor (1963)

Gigantor, la primera serie sobre robots. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 83
  • Emisión: 1963-1965
  • Estudio: Tele-cartoon Japan

Cuando Gigantor llegó a las pantallas niponas en 1963, adaptado del manga Tetsujin 28-Go de Mitsuteru Yokoyama, no sabía que estaba haciendo historia. Está basada en las aventuras de un joven llamado Shotaro Kaneda, que controla un robot gigante con el nombre de Iron-Man 28, construido por su padre a través de un control remoto.

A este anime se le atribuyen varios logros. El primero, haber creado el género de los robots gigantes, que influiría en todos los animes mecha que estaban por venir. El segundo, haber empezado el género shotacon o kinki, marcado por la atracción hacia protagonistas pre-pubertosos con un gran atractivo por su ropa ajustada o por su comportamiento más maduro de lo habitual.

Importante porque: fue la primera serie de anime sobre robots

Fujimaru del viento (1964)

  • Capítulos: 65
  • Emisión: 1964-1965
  • Estudio: Toei Animation

1964 fue testigo de otra serie que sentó las bases de los animes de fantasía épica: Fujimaru del viento/El pequeño samurái. Una historia sobre un aprendiz de ninja que debía evitar la destrucción de todo Japón con la ayuda del poder del viento, lo que supuso toda una novedad temática entre los animes de los 60.

Hayao Miyazaki y Yasuji Mori eran los animadores a cargo de esta gran serie de Toei Animation que, una vez más, estaba promocionada por una empresa: la farmacéutica Fujisawa. ¿Te suenan sus fondos? Puedes encontrar la influencia de este viejo anime en infinidad de series y películas animadas sobre ninjas, o relacionadas con el período Edo medieval de Japón.

Importante porque: fue el primer anime de ninjas

Kimba, el león blanco (1965)

Opening de Kimba, el león blanco. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 52
  • Emisión: 1965-1978
  • Estudio: Mushi Productions

Mushi Productions continuó su exitosa emisión de series para televisión con una que marcaría la historia del anime: Kimba, el león blanco (1965), la primera serie de anime hecha a todo color. Estaba centrada en el cachorro de león Kimba, que ha perdido a su padre a manos de unos cazadores furtivos, y que cuando vuelve a la jungla se da cuenta de que un tirano león ha tomado el control. Gracias a sus amigos el tucán y una pequeña leona, tendrá que descubrir cómo derrocarlo para traer la paz al mundo animal.

Kimba fue un éxito en Japón y también en Estados Unidos, y tuvo tanta influencia para los animes de los 60 que hasta muchos ven en la película de Disney El Rey León (1994) un pequeño plagio a la obra de Osamu Tezuka. La similitud está en los personajes, en el ambiente y en la propia historia, pero nunca ha habido acciones legales. Si no nos crees, solo te decimos que Simba iba a ser un león blanco. Y si aún no nos crees… ¡mira el vídeo de este artículo!

Importante porque: fue la primera serie de anime a todo color

Sally, la bruja (1966)

Opening the Sally, la bruja primera serie a color de Toei Animation. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 109
  • Emisión: 1966-68
  • Estudio: Toei Animation

Toei Animation respondió a Mushi Productions eligiendo un anime nuevo para hacerlo a color. El estudio decidió que la responsabilidad recayera en Sally, la bruja (1966), una serie que no tardó en hacerse famosa en Europa en los 70, sobre todo, en las televisiones de España e Italia. En ella, una princesa maga baja a la Tierra desde el mundo de las brujas para conocer a nuevas amigas humanas, que le ayudarán a tener una vida normal mientras ocultan su secreto al mundo.

Hablamos de la primera serie del género Shōjo en los animes de los 60, pero también del subgénero de las «Chicas mágicas». Es el primer anime dirigido a un público joven femenino, en el que aparecen chicas con poderes mágicos que aparentan vivir vidas comunes mientras se enfrentan a enemigos de un mundo fantástico.

Importante porque: fue precursora del género Shōjo en el anime

Osomatsu Kun (1966)

  • Capítulos: 104
  • Emisión: 1966-67
  • Estudio: Studio Zero

El mismo año que aparecía Sally la bruja teníamos otro anime, basado en la obra de manga de Fujio Akatsuka, que tiene un curioso paralelismo con Doraemon: Osomatsu Kun. Esta primera serie tuvo un éxito enorme y llegó a los 104 episodios, mientras que se hizo otra versión remasterizada ya en los años 80.

En ella, un grupo de sixtillizos causan todo tipo de travesuras y participan de los planes del vividor Iyami para hacerle imposible la vida a los habitantes de su ciudad.

Importante porque: fue la primera serie cómica de anime

Mach GoGoGo o Speed racer (1967)

Intro de Speed Racer en inglés. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 52
  • Emisión: 1967-68
  • Estudio: Tatsunoko Production

Basada en el manga de Tatsuo Yoshida, Speed Racer o Meteoro en España, es una de las series de anime más comerciales de la época de los 60. Sigue la aventura del joven piloto Meteoro, que conducía el espectacular coche de carreras March 5 y soñaba con formar parte de las carreras de coches más importantes de todo el mundo.

Fue una de las primeras series del estudio Tatsunoko Production, pionera en la producción de animes de los 60, que bajo la dirección del legendario mangaka Tatsuo Yoshida llegaría a producir otro gran éxito en los 70: Gatchaman. Si te interesa, es una de las series de esta época que aún puedes ver por su trama, sus toques de humor y lo bien hechos que están sus personajes.

Importante porque: fue la primera serie de anime de carreras

Fantasmagórico (1967)

Opening de Fantasmagórico/Ōgon Bat. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 52
  • Emisión: 1967-68
  • Estudio: Daichi Doga

Ōgon Bat fue uno de esos animes que traspasaron fronteras, e hicieron historia también fuera de las costas japonesas. La trama seguía a Fantasmagórico, un superhéroe de la Atlantis perdida que enviaron 10.000 años adelante en el tiempo para enfrentarse a los enemigos que intentaban destruir la Tierra. Entre sus superpoderes, se encuentraban algunos tan conocidos como la invulnerabilidad, la fuerza o sus habilidades para el vuelo.

Estamos ante el primer superhéroe de la historia. Sí, antes de de que existieran Superman o Batman, Fantasmagórico (1931) era uno de los mangas más leídos en Japón. Takeo Nagamatsu y Suzuki Ichiro querían crear un héroe que estuviera basado en la ciencia, y que terminó sobreviviendo a la 2ª Guerra Mundial para ser exportado a las costas de Alemania, Francia o España con mucho éxito.

Importante porque: introdujo al primer superhéroe del anime

Sazae-San (1969)

  • Capítulos: 8100
  • Emisión: 1969-actualidad
  • Estudio: Eiken

¿Sabes cuál es el anime más largo de la historia? Pues es uno de los dibujos animados de los 60 y su nombre es Sazae-San. Esta serie comenzó a emitirse en Fuji TV el 5 de diciembre de 1966, narrando las desventuras de una familia tradicional japonesa en su día a día: celos, peleas, mudanzas e historias de todo tipo que mantienen al público japonés enganchado a la televisión más de cincuenta años después.

Está basado en el manga original de Machiko Hasegawa (la primera mangaka mujer), que empezó a serializarse en tiras cómicas de periódico hasta la muerte de la autora en 1974. Eso no evitó que se siguieran lanzando capítulos del anime de forma ininterrumpida hasta el año 2020, alcanzando una cifra de Guinness World Record: ¡8.100 episodios!

Importante porque: es la serie de anime más larga de la historia

Dororo (1969)

Opening de Dororo, de Osamu Tezuka. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 26
  • Emisión: 1969
  • Estudio: Mushi Production

Osamu Tezuka no podía despedir el decenio sin llevar al anime otra de sus obras predilectas: Dororo. Esta narraba la vida de un samurái japonés, que pierde todas sus extremidades al nacer por un pacto que hace su padre con 48 demonios. Unos años después, un curandero le ayuda a recuperar sus piernas y sus brazos, que utiliza para deambular perdido por los bosques japoneses. Un día se encuentra al joven Dororo, con el que empieza una nueva aventura por el país.

Mushi Productions se encargó de producir esta primera pieza para el World Masterpiece Theater anime, un contenedor televisivo organizado por Calpis Comic Theatre donde cada año se presentaba una serie distinta en la televisión. Dororo fue una de las más sangrientas y perturbadoras que se lanzaron en el Theatre antes de que empezaran a producirse obras infantiles en los 70 como Heidi o Marco.

Importante porque: fue precursor del anime shonen

Attack No. 1 (1969)

Opening de Attack 1. Fuente: Youtube
  • Capítulos: 104
  • Emisión: 1969-1971
  • Estudio: TMS Entertainment

El último puesto de la lista se la lleva una de las series de manga y animes de los 60 más importantes para el género shojo. Creada por la mangaka Chikako Urano, narra las aventuras de Kozue Ayuhara (Julia Clara), una chica que acaba de llegar a la Escuela Fujimi e intenta conseguir el éxito en el deporte del voleibol a nivel universitario.

Se trata de la primera obra de ficción japonesa que coloca a una mujer como protagonista en un deporte, gracias a la medalla de oro que ganó el conjunto japonés en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. También inauguró una nueva ola de animes con chicas atléticas, como la famosa serie Ace wo Nerae!.

Importante porque: hizo popular el anime shojo enfocado en el deporte

Estos son muchos de los dibujos animados de los 60 que llegaron a las televisiones japonesas. Como ves, la mayoría de ellos son adaptaciones de una industria muy reciente en aquel momento, la del manga, que poco a poco iba abriéndose a explorar nuevas temáticas en los géneros bien marcados del shonen y el shojo. Sería a partir de los 70 y los 80 que veríamos cómo los animes conquistarían las televisiones de todo el mundo y nacerían algunas de las primeras animaciones niponas hechas para un público adulto. Pero eso es otra historia…

osamu tezuka 3

Y si quieres conocer más sobre el padre del anime para televisión, te recomendamos que leas esta biografía sobre Osamu Tezuka.

Conocerás el papel que tuvo su estudio, Mushi Production, a la hora de sentar las bases del anime y realizar algunos de los animes más queridos de la industria, como Kimba, el león Blanco o La Princesa Caballero. ¡Que lo disfrutes!

Fuentes:

Artículo en inglés sobre los animes de los 60 (1)

Artículo en inglés sobre los animes de los 60 (2)

Imagen principal: Toons Mag


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad