PortadaArtículosLos mejores animesLos mejores series de anime de los 90

Los mejores series de anime de los 90

animes-90-sailor-moon-cowboy-bebop

Los 70 y los 80 fueron la época dorada de las series de anime para televisión, gracias a una miríada de estudios que habían creado obras inolvidables como Heidi, Marco, Oliver y Benji o Dragon Ball. La animación japonesa estaba en su apogeo en todo el mundo, lo que indicaba que el anime de los 90 lo tendría difícil para igualar o superar el nivel.

Porque una acumulación de sucesos negativos llevó a que los años 90 fueran un desastre económico y social para Japón. La crisis de la burbuja especulativa provocó un parón de varios años sin apenas animes nuevos, que creó un punto de inflexión para la industria. La buena noticia es que los estudios volvieron a la carga hacia mitades del decenio y, lejos de reducir la calidad de sus obras, dejaron salir toda su creatividad en lo que es, posiblemente, la época de mayor explosión creativa en la historia del anime.

En España, acostumbrados como estábamos a ver el anime en las emisiones públicas de TVE 1 o La 2, vivimos el boom de televisiones privadas como Antena 3, Telecinco y Canal +, que querían ganarse el corazón de las audiencias más jóvenes con dibujos animados recién traídos de Japón. El resultado fue que nuestro país se convertía en el primero en traer algunas series de gran importancia, como Sailor Moon, La familia crece o Ranma 1/2.

Hoy vamos a descubrirte algunas de las series y películas que marcaron nuestra infancia, y que seguramente hayas visto más de una vez mientras merendabas en casa con tus padres o cuando volvías de clase por la tarde. Existen muchas más, pero esta selección te ayudará a guardar varios animes en la lista para verlos cuando más te apetezca. ¡Empezamos!

SERIES DE ANIME DE LOS 90

Las series eran el formato comercial más popular del anime japonés desde los años 70, y llevaba años vendiendo productos audiovisuales para niños de Italia, España e incluso Latinoamérica. Mientras su popularidad se expandía por el mundo, el boom de la burbuja económica provocó que los presupuestos se recortaran y que los estudios ajustaran el dinero con fechas de entrega cada vez más ajustadas.

Lo curioso es que esto afectó positivamente a la calidad de las series. Mentes maestras como Hideaki Anno crearon animes de culto como Neon Genesis Evangelion, mientras que otras como Junichi Sato adaptaron los mangas del momento para hacer obras incombustibles como Sailor Moon. Ya al final del decenio llegó una de las ideas más rentables para la industria: crear series a partir de videojuegos de éxito como Pokémon.

Todo esto ayudó a expandir la influencia de las series a occidente, donde millones de niños (y adultos) se pegaban a la pantalla para seguir las aventuras de sus personajes favoritos por la mañana o por la tarde. El culto por el anime derivó en camisetas, muñecos, chapas, mochilas y todo tipo de merchandise que demostraba, aún más que en los 80, que las series de anime de los 90 eran un fenómeno a escala planetaria que estaba en todo su apogeo.

Prepárate para descubrir las mejores series de anime de los 90

Sailor Moon (1992)

Opening de Sailor Moon en español. Fuente: Youtube
  • Episodios: 200 (5 temporadas)
  • Género: Fantasía, Magical girls
  • Estudio: Toei Animation

El subgénero de las chicas mágicas no volvió a ser el mismo después de Sailor Moon, la popular serie basada en el manga de Naoko Takeuchi. El estreno del anime causó furor en todo el mundo, traduciéndose a 42 idiomas y visitando los televisores de 80 países para quedarse en los corazones de muchas adolescentes.

España fue uno de los primeros en traerla fuera de Japón, y ha sido una de esas series que ha desatado una legión de fans entre los jóvenes muchachos y muchachas de los 90 en nuestro país. Aunque inicialmente iba dirigida a un público femenino joven, con el paso del tiempo fue ganando complejidad y llamó la atención de un público general a lo largo de sus 200 episodios.

Yu Yu Hakusho (1992)

Opening de Yu Yu Hakusho, en japonés. Fuente: Youtube
  • Episodios: 112 (4 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Pierrot

Yoshihiro Togashi nos regaló dos obras maestras en el manga y el anime de los 90, una de ellas con Hunter x Hunter y otra de ellas que sí consiguió finalizar y se publicó en la famosa revista Weekly Shonen Jump: Yu Yu Hakusho. Las dos recibieron una adaptación animada, pero esta vino antes y marcó la tendencia para los shonen en el anime de esta época.

En esta serie seguimos la vida de Yusuke, un delincuente que muere salvando a otra persona y recibe una segunda oportunidad como detective espiritual, por lo que tendrá que demostrar sus habilidades y su valía contra demonios y amenazas sobrenaturales que quieren derribar la paz del mundo.

Famosa sobre todo en Estados Unidos o en Brasil, a España llegó con su retransmisión en la cadena catalana canal 33, antes de moverse a La Sexta ya en nuestro siglo. Es una auténtica joya, una obra de culto que entra en la categoría de los mejores animes shonen que se han hecho nunca para Fuji TV.

Marmalade Boy (1992)

Opening de Marmalade Boy, gran anime de los 90, en español. Fuente: Youtube
  • Episodios: 76
  • Género: Slice of life, romance
  • Estudio: Toei Animation

La familia crece, estrenada en 1998 en TVE, es uno de los máximos exponentes del género romántico. Esta telenovela perfecta hecha anime, como la definen en Estantería Otaku, basa su trama en «dos familias que se intercambian las parejas y ven cómo sus hijos se ven envueltos en una situación atípica».

Toei Animation hizo un gran trabajo adaptando el manga de Wataru Yoshizuki al anime, que logró una acogida inesperada y enganchó a la pantalla a muchas personas que no conocían la animación japonesa, pero se quedaron prendadas de ella durante las melancólicas tardes de los 90.

Slam Dunk (1993)

Opening de Slam Dunk. Fuente: Youtube
  • Episodios: 101 (5 temporadas)
  • Género: Deportivo
  • Estudio: Toei Animation

Slam Dunk está considerada como una de las mejores series spokon o de deportes que se han hecho nunca en el manga y el anime. Su autor, Takehiho Inoue, nos regaló una historia de superación, esfuerzo y espíritu deportivo vinculado al baloncesto, donde un estudiante de secundaria llamado Hanamichi Sakuragi decide practicar este deporte para conquistar a la chica de la que está enamorado.

Toei Animation se encargó de hacer el anime, que estuvo tres años en circulación en las televisiones japonesas y demostró cómo debe hacerse una adaptación animada de una obra de este calibre. Eso sí, los últimos episodios fueron una mezcla de los últimos capítulos del manga, así que aún estamos esperando que algún estudio se anime a hacer una adaptación fiel para rendir homenaje al arte del creador de Vagabond.

Super Campeones: Capitán Tsubasa J (1994)

Opening de opening Super Campeones: Capitán Tsubasa J. Fuente: Youtube
  • Episodios: 47
  • Género: Deportivo
  • Estudio: Nippon Animation

En 1983 había llegado a nuestras vidas la emblemática Oliver y Benji, que nos lanzó al patio del colegio para imitar la destreza de Oliver Atom o el carácter desenfadado de Mark Lenders. Fue once años después cuando llegó esta serie, un remake de la original con episodios extra en los que vemos cómo los jóvenes se preparan para disputar el mundial juvenil sub-20.

Supercampeones llegó de la mano de antena 3, que nos hizo recordar por qué el fútbol mola tanto en un país donde es el deporte rey. Los despejes imposibles, los balones en forma de tortilla o las carreras kilométricas de los jugadores se han convertido en memes desde entonces, pero también son una parte importante de cómo concebimos la cultura del anime japonés en España.

Neon Genesis Evangelion (1995)

Opening de Neon Genesis Evangelion. Fuente: Youtube
  • Episodios: 26
  • Género: Ciencia ficción, mecha
  • Estudio: Gainax

Neon Genesis Evangelion es, por antonomasia, la serie de nuestras vidas. Personajes icónicos, una trama introspectiva y muchas peleas entre EVA y ángeles que amenazaban con provocar el tercer impacto para terminar con la vida en la Tierra. Hideaki Anno volcó todos sus problemas con la depresión y los conflictos internos en una serie que rompió la monotonía de los 90 y trajo una nueva vida al mundo del anime.

El carisma de protagonistas como Shinji, Rei, Asuka o Misato no consiguió calar en el corazón de las productoras españolas, que apenas distribuyeron la serie en nuestro país en horarios intempestivos. Por fortuna podemos resarcirnos viéndola entera, junto con dos de sus películas, en Netflix. También podemos ver las películas de la tetralogía Rebuild of Evangelion en Prime Video.

Reena y Gaudy (1995)

Opening de Slayers. Fuente: Youtube
  • Episodios: 78 (tres temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: J. C. Staff

La 2 de Televisión Española nos trajo este magnífico anime en 1998, que narraba las aventuras de la maga aventurera Lina Inverse junto a su hábil compañero de fatigas Gourry Graviev. La mezcla de fantasía, las referencias a Dungeons and Dragons y la apuesta por incluir dragones y demonios nos trajo una serie tan exitosa que las televisiones japonesas tuvieron que dividirla en tres temporadas.

Basada en una serie de novelas ligeras, Slayers o Reena y Gaudy nos conquistó con su humor fresco y divertido, que contrastaba con el melodrama que nos ofrecían otras series en parrilla como La familia crece, y nos enseñó que lo shonen también tenían cabida en las televisiones españolas. Solo tienes que preguntarle a tu madre o a tu hermana mayor. ¿Quién no ha querido ser como la buena de Reena?

Dragon Ball GT (1996)

Opening de Dragon Ball GT, interpretado por Momo Cortés. Fuente: Youtube
  • Episodios: 64
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

Después del mítico anime de Dragon Ball (1989) y Dragon Ball Z (1989), el anime de los 90 nos trajo Dragon Ball GT (lanzado en 1997 en España). Los seguidores de la serie pudieron ver una historia alternativa producida por Toei Animation, en la que Son Goku, Son Goten y Trunks se embarcan en una aventura para conseguir las Bolas de Dragón definitivas.

Aunque no sigue la historia original de Akira Toriyama, que ya había terminado el manga, Dragon Ball GT llegó al corazón de muchos niños españoles, que compartían sus momentos favoritos en el patio de la escuela durante el recreo. El opening, cantado por Momo Cortés, es uno de los más emotivos y emblemáticos de todos los tiempos.

Detective Conan (1996)

Opening original de Detective Conan en Crunchyroll. Fuente: Youtube
  • Episodios: 1112 (31 temporadas)
  • Género: Detectives
  • Estudio: TSM Entertainment

Eterno, inmortal y basado en una de las series de manga más largas de todos los tiempos con 104 volúmenes, los años 90 nos trajeron la versión animada de Detective Conan, que nos cuenta la aventura de un adulto metido en el cuerpo de un niño que trata de descifrar casos policíacos cada vez más complicados con el pseudónimo de uno de sus ídolos: Arthur Conan Doyle.

La serie de anime lleva ya más de 1000 episodios, 25 películas y otras tantas OVA, además de contar con un estatus de culto en España (en Pluto TV actualmente) y en el mundo latino. Es el tercer manga más vendido de la historia, solo por detrás de Golgo y One Piece, lo que demuestra que tenemos franquicia para rato. ¡Ven a descubrirlo con este artículo de nuestros amigos de Estantería Otaku!

Rurouni Kenshin, el guerrero samurái (1996)

Opening de Rurouni Kenshin, subtitulado al español. Fuente: Youtube
  • Episodios: 95 (3 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Studio Gallop, Studio Deen

Los sábados y domingos de madrugada, en Canal +, eran para ver Rurouni Kenshin. Esta emocionante serie de samuráis ambientada en la era Meiji nos hacía no pegar ojo por las mañanas, gracias a lo bien escrita que estaba la historia del espadachín vagabundo Himura Kenshin, que va caminando por toda Japón ayudando a los desamparados para resarcirse de su violento pasado como «el asesino más temido de todos los tiempos».

Fueron 95 episodios que demostraron cómo se debe contar una aventura en el anime. El estudio Gallop animó de forma magistral este manga de Nobuhiro Watsuki, que nos conquistó gracias a sus momentos de ternura y a sus lecciones vitales sobre la paz y la superación personal. Es un imprescindible en las bibliotecas de cualquier otaku que, por desgracia, aún no puede verse de forma legal en internet.

Berserk (1997)

Opening de Berserk (1997). Fuente: Youtube
  • Episodios: 25
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Oriental Light and Magic

Jonu Media nos hizo un favor enorme cuando licenció el anime de Berserk a finales de los años 90. Esta joya animada ponía vida al manga inmortal de Kentaro Miura, más en concreto a la famosa Era Dorada en la que suceden las aventuras del mercenario Gatsu y la cuadrilla del Halcón, liderada por el gran líder militar Griffith.

La serie que vimos en televisión dobló en español el opening, el ending y las voces de todos los personajes, regalándonos momentos memorables que nunca olvidaremos. Es un sheinen pensado para un público adulto, lleno de elementos gore y sexuales que le dan un toque mucho más interesante que otras series de nuestra lista. Y, lo mejor, es que puedes verla en Netflix. ¡No te la pierdas!

Pokémon (1997)

Opening 1 de Pokémon. Fuente: Youtube
  • Episodios: 1200 (25 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Oriental Light and Magic

Pokémon es, probablemente, la serie de anime más exitosa para la televisión adaptada a partir de un videojuego. 23 temporadas y 1.140 capítulos avalan el éxito de una franquicia que ha producido todo tipo de merchandise a lo largo de su historia.

Las aventuras de Ash Ketchum Pikachu y compañía llegaron a España gracias al canal de pago Fox Kids en 1999, para ser relanzada posteriormente en abierto en la programación de Telecinco. Muchos jugábamos con los tazos o soñábamos con ser entrenadores pokémon mientras le dábamos al callo en la Game Boy en la habitación. Y tú, ¿también querías hacerte con todos?

Sakura, cazadora de cartas (1998)

Opening de Sakura, cazadora de cartas. Fuente: Youtube
  • Episodios: 70 (3 temporadas)
  • Género: Magical girls
  • Estudio: Madhouse

El grupo de mangakas japonesas CLAMP demostraron, con Cardcaptor Sakura, que no solo eran capaces de hacer mangas para un público adulto. Esta es una de las series más encantadoras de nuestra infancia, precisamente porque iba dirigida a jóvenes como nosotros, que estábamos descubriendo el fantástico género de las chicas mágicas con poderes sobrenaturales.

Las televisiones autonómicas de España llenaron de felicidad nuestras tardes con las emisiones de Sakura, en las que una niña llamada Sakura Kinomoto intentaba recuperar las cartas que había perdido hurgando en un libro para no desatar el caos mundial. Amistades peligrosas, romances muy bien tratados y una trama llena de giros que rivalizaba con la de Sailor Moon. Puedes ver esta gran serie de dibujos de anime de los 90 en Netflix.

Cowboy Bebop (1998)

Opening de esta joya animada de los 90. Fuente: Youtube
  • Episodios: 26
  • Género: Ciencia ficción, space western
  • Estudio: Sunrise

Cowboy Bebop, una de las grandes joyas animadas de los 90, llegó hasta nuestros televisores en 2005. Cuatro decidió emitir de forma íntegra las aventuras del cazarrecompensas Spike Spiegel y sus compañeros de flota, como Jet Black o Faye Valentine, que se han convertido en auténticos iconos culturales del anime a nivel mundial.

La serie tiene todo lo que debería tener una gran obra: una banda sonora de Yoko Kanno absolutamente épica, unos personajes carismáticos y una historia episódica llena de diálogos profundos y combates acrobáticos al más puro estilo Ninja Scroll, que rinde homenaje a canciones del blues o el rock and roll. Gracias a Cowboy Bebop y a Neon Genesis Evangelion, la ciencia ficción dio un paso adelante en la historia de la animación japonesa.

Serial Experiments Lain (1998)

Opening de Serial Experiments Lain. Fuente: Youtube
  • Episodios: 13
  • Género: Ciencia ficción
  • Estudio: Triangle Stuff

Bizarra, surrealista y profundamente psicológica. Así podríamos describir Serial Experiments Lain, dirigida por Ryūtarō Nakamura, que nos enseñó lo que puede suceder cuando una chica cualquiera de Japón entra en una red mundial de comunicaciones llamada Wired y empiezan a sucederle todo tipo de eventos paranormales.

En Latinoamérica, este anime de los 90 estuvo a cargo de Locomotion y Animax, mientras que en España pudimos disfrutarla en el contenedor para adultos Cuatrosfera + 18, del canal Cuatro. Desde entonces se ha cimentado un estatus de culto por mezclar de forma sobresaliente temas tan complejos como la existencia de Dios, la obsesión con la tecnología o el inconsciente colectivo.

Yu Gi Oh! (1998)

Opening de Yu Gi Oh! Fuente: Youtube
  • Episodios: 224
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Studio Gallop

Que levante la mano quien no haya jugado alguna vez al emocionante juego de cartas de Yu Gi Oh!, o a los videojuegos para consolas como la Nintendo DS. Este es otro ejemplo de una franquicia que se basó en un producto cultural para construir una imagen que ha conseguido vender millones de yuanes en todo el mundo.

El manga original de  Kazuki Takahashi apareció por primera vez en la famosa revista Weekly Shōnen Jump, donde estuvo durante ocho años, pero fue a partir del siglo XXI cuando consiguió su mayor cota de popularidad. En 2000 llegó la segunda adaptación al manga, Yu-Gi-Oh! Duel Monsters, que tuvo una mejor recepción, se tradujo a más de veinte idiomas y se distribuyó en más de setenta países.

Digimon Adventure (1999)

Opening de Digimon Adventure, serie de nuestra infancia. Fuente: Youtube
  • Episodios: 519 (9 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

Basta con escuchar los primeros acordes de este gran opening, preparado por Koji Wada e interpretado por Carlos Lázaro en España, para que se nos caiga la lagrimilla de la emoción. Y es que Digimon Adventure introdujo el concepto del Mundo digital en nuestras vidas, mientras veíamos a los siete Niños Elegidos forjar vínculos de amor y colaboración con sus queridos digimon a lo largo de 54 episodios.

En España, Antena 3 estrenó la serie un 28 de febrero de 2000 dentro del programa Club Megatrix. Tras el estreno en Antena 3, la serie apareció varias veces en La 2 de TVE entre los años 2000 y 2006, hasta que finalmente se quedó como reposición en el canal Clan. Le debemos mucho a esta serie, que junto a Pokémon, nos hizo comprender el verdadero valor de la amistad.

Hunter x Hunter (1999)

Opening de Hunter x Hunter. Fuente: Youtube
  • Episodios: 148
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Madhouse

La primera adaptación del manga shonen de Yoshihiro Togasi fue todo un éxito, que ayudó a espolear la popularidad de esta franquicia más allá de las tierras japonesas. Es la historia de Gon Freecss, un niño de 12 años que un día decide convertirse en cazador de bestias mágicas para seguir los pasos de su padre y encontrar su paradero. En el camino hará varios amigos que le ayudarán a superar todos los desafíos y retos que le ponen enfrente hasta convertirse en un individuo de élite capaz de enfrentarse al mal.

No es un anime muy conocido en los países de habla hispana, pero sí que tuvo mucho éxito en Estados Unidos porque coincidió con el nacimiento de los grandes shonen del momento como One Piece o Naruto. Con sus 62 episodios, puso la semilla para un proyecto de anime aún más ambicioso del estudio Madhouse que llegó en los años 2000.

One Piece (1999)

Opening 1 en español de One Piece. Fuente: Youtube
  • Episodios: 1092 (20 temporadas)
  • Género: Fantasía
  • Estudio: Toei Animation

One Piece es, por números propios, la serie más importante de los últimos veinte años. No solo es el manga más consumido a nivel mundial, con 516 millones de tomos, sino que consiguió este récord estando en la primera posición de copias vendidas en Japón durante 12 años. Además, ostenta otro récord guinness como el manga con más cantidad de copias publicadas de la misma obra de cómic realizada por un único autor en todo el mundo.

La historia gira sobre un chico llamado Monkey D. Luffy, quién se inspiró en Shanks, un pirata que le salvó la vida, para convertirse en el Rey de los Piratas. Gracias a su intrépida tripulación, podrá emprender el viaje para hacerse con el millonario tesoro del One Piece.

La aventura de esta obra comenzó cuando Eiichirō Oda publicó el primer tomo en la Shōnen Jump en 1997. El emblemático estudio de animación Toei Animation no tardó en ver el potencial, y la estrenó en televisión tan solo dos años más tarde, en 1999. Desde entonces hasta ahora se han lanzado 1023 capítulos (julio de 2022), que lo convierten en uno de los diez animes más largos de toda la historia.

Puedes ver One Piece en Crunchyroll.

El anime de los 90: la antesala del nuevo siglo

peliculas-series-anime-90

Estas son las series de anime de los 90 más destacadas: aquellas que por su importancia, su calidad y su repercusión tuvieron un hueco en los amantes del anime de todo el mundo durante esta fantástica época. Como resumen, podemos ver que los años 90 fueron una época de gran diversidad temática, además de que tuvimos obras de autor que empezaban a enseñarnos por dónde vendría el camino del anime en el futuro:

  • Grandes animes originales: Cowboy Bebop.
  • Buenos animes basados en mangas: Berserk.
  • Primeros animes transmedia basados en videojuegos: Pokémon.

El anime del siglo XXI nos traería, además de todos estos trabajos, la adaptación animada de formatos muy diferentes como las novelas ligeras o los juegos de cartas de Japón. Básicamente, cualquier cosa podría convertirse en un anime que apareciera en televisión o que, más adelante, pudiéramos ver a través de una plataforma de streaming. Pronto te contaremos más sobre estos animes, pero, de momento, ¡muchas gracias por leernos!

Fuentes:

Listado en inglés con los mejores animes de los 90

Artículo en inglés sobre la importancia del anime de los 90

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad