En este momento estás viendo El tiempo contigo: cuando brilla el sol

Tráiler oficial de El tiempo contigo. Fuente: youtube

El tiempo contigo (2019) es la sexta película de Makoto Shinkai, que sigue a su obra prima de 2016 Your name. La temática es similar, pero el director se centra en el uso de la luz y del color para definir los estados del clima.

Una aventura actual, en un Tokio cosmopolita dominado por las marcas comerciales. Una película preciosa y bastante recomendable, a pesar de que la trama no avance con la soltura que debería tener.

FICHA TÉCNICA: DÓNDE VERLA

el tiempo contigo poster
  • Nombre: El tiempo contigo
  • Año: 2019
  • Duración: 112 minutos.
  • Director: Makoto Shinkai
  • Guion: Makoto Shinkai
  • Música: Radwimps
  • Estudio: CoMix Wave Films
  • Idiomas: Castellano y japonés
  • ¿Dónde verlo online? En Filmin.
  • ¿Dónde comprarlo? En la edición collecionista de Selecta Visión.

SINOPSIS

Hodaka Morishima es un estudiante de instituto que un día decide mudarse a la gran ciudad para ganarse la vida por él mismo. En una cadena de comida rápida conoce a Hina Amano, una chica con la increíble habilidad de cambiar el tiempo a su antojo.

Los dos comienzan un próspero negocio para traer el sol a la ceniza ciudad de Tokio, pero en el proceso enfadan a los espíritus del clima, que necesitarán un pago por todo el bien que están haciendo a la sociedad.

CRÍTICA DE EL TIEMPO CONTIGO

Hablemos de las coincidencias. Después de años viendo películas de anime, uno las ve por doquier. Por ejemplo, cuando un protagonista se encuentra a la chica que le gusta “casualmente” en todos los rincones.

Otro caso es cuando el personaje principal sigue la pista a un gato callejero que le lleva ante una mujer que “casualmente” tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia.

En las anteriores películas de Makoto Shinkai, como en Your name, estas coincidencias están camufladas para no entrometerse en la historia principal. En este film, da la sensación de que el director quiso salir del paso atando los cabos conforme se los iba encontrando por el camino.

¿Cómo es posible que Hodaka coincida con el hermano de Akina en el autobús sin ni siquiera conocerlo? ¿Cómo puede ser que Natsumi aparezca mágicamente con una moto para salvarlo de los agentes de tráfico?

Tema principal de Your name, de Radwimps. Fuente: Youtbue

Y así con varias preguntas que van quitando realismo a las escenas y te van sacando lentamente de la trama. Esto se suma al uso que hace Shinkai de los flashbacks, con los que intenta explicar cómo han desarrollado su vida los personajes.

El último flashback, de tres años, es interesante porque resuelve la tensión de la película, pero se hace realmente extraño ver a los mismos personajes actuando de la misma forma aunque haya pasado tanto tiempo.

No obstante, hay momentos realmente conmovedores, como aquel en el que Hodaka y Akina están en la cama durmiendo y ella comienza a desaparecer. O cuando caen de la nube cogidos de la mano.

LO MEJOR Y LO PEOR DE EL TIEMPO CONTIGO

Lo primero que llama la atención de El tiempo contigo es la velocidad a la que se suceden los acontecimientos. Conocemos al chico, Hodaka, que ha huido de la pequeña isla en la que vive para ganarse la vida en la gran ciudad.

Unos cuantos minutos después conocemos también a Akina, que tiene que trabajar en un restaurante de comida rápida para poder alimentar a su hermano. Sus vidas se juntan gracias al destino.

El encuentro entre los dos está perfectamente coloreado, con imágenes de Tokio que combinan lo más moderno de marcas como McDonalds o Panasonic con las escenas grises de los barrios más viejos.

Eso sí, aunque la historia parezca apresurada, está llena de empatía. Podemos sentir las dudas y las dificultades de los protagonistas, mientras conocen a otros personajes que cambian su forma de ver la realidad.

El desarrollo va haciéndose incluso más frenético de la mitad del film en adelante, pero tiene algunos momentos en forma de recuerdos que nos permiten descansar antes de entrar de lleno en la acción. En este aspecto, es igual que Viaje a Agartha.

La música, una vez más compuesta por la banda japonesa Radwimp, encaja con la película pero no consigue el mismo encanto que en Your name. En este caso, la belleza de las imágenes es superior al de la banda sonora.

CONCLUSIÓN

El tiempo contigo es una película muy bella, distribuida por Selecta Visión para España. Un cuento de amor y esperanza, con escenas conmovedoras que nos incitan a buscar el Sol de nuestros corazones en medio de la tormenta.

Si quieres conocer más a fondo a su director, Makoto Shinkai, no dudes en leer otras críticas como 5 centímetros por segundo o El lugar que nos prometimos.

  • Si quieres ver la película, puedes ir el día 22 de febrero a Balmes Multicines en Barcelona.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.