Las 10 películas de Mamoru Oshii, de mejor a peor

Las 10 películas de Mamoru Oshii, de mejor a peor

10 son las películas de Mamoru Oshii, que abarcan una filmografía de más de 20 años. En todo este tiempo, el veterano director ha creado un estilo de cine único basado en una mirada muy especial y en una forma visual de contar todas sus historias.

Los 80 vieron aparecer sus primeros films, las adaptaciones del anime que él mismo había dirigido: Urusei Yatsura. Pero es a partir de su siguiente trabajo, El huevo del ángel, que el director comienza a introducir signos de su identidad en todas sus películas.

Referencias a la Biblia y a las religiones, la costumbre de retratar un perro en todos los films o la de representarse de alguna forma en el metraje… Son pequeñas manías que nos hablan de un director capaz de despertar las emociones ocultas que circulan en nuestra mente.

Quédate hasta el final del artículo para descubrir cómo Oshii contribuyó al nacimiento de un género nuevo de películas para televisión: los OVA. Un apunte; en este caso no hay peor ni mejor, todas sus películas merecen la pena.

Disfruta con las mejores películas de Mamoru Oshii:

Películas de Mamoru Oshii
Foto de Mamoru Oshii. Fuente: oshiimamoru.com

1. Ghost in the shell

En 1995, Oshii había terminado las películas de Patlabor y era considerado un director fundamental en el anime. Production IG vio en él a la persona perfecta para adaptar el universo ciberpunk de Ghost in the shell a la gran pantalla.

El film se lanzó a la vez en Japón, Inglaterra y Estados Unidos y, al igual que Akira ocho años antes, enseguida se hizo un hueco en la cima de la ciencia ficción a nivel mundial. Sus escenas y su filosofía influyeron en el cine occidental hasta el punto de inspirar películas como Matrix.

Puedes comprar Ghost in the shell en este enlace.

2. Patlabor: la película

La franquicia Patlabor, creada por Headgear, tuvo un gran éxito a principios de los 90 y Oshii se encargó de dirigir dos películas que reflejaban dos historias paralelas dentro de la trama.

Esta primera entrega de Patlabor está basada en las aventuras de un grupo de policías que combaten el crimen labor con sus robots-mecha. Juntos tienen que detener a un ingeniero civil, responsable de la IA que vuelve malévolas a las máquinas y que amenaza con destruir Tokio.

Puedes comprar Patlabor 1: la película en este enlace.

3. Patlabor 2: la película

Dos años después nació la segunda película, más oscura y poética que la primera. En este caso los protagonistas son los capitanes de la sección dos, que deben detener a un ex-militar que conspira para amenazar la paz de todo el país.

Con Satoshi Kon a cargo de los escenarios y una historia de conflictos políticos más elaborada, Oshii se pregunta sobre los orígenes de la paz y la guerra en el mundo, metiendo el dedo en la llaga del pasado militar de Japón.

Puedes comprar Patlabor 2: la película en este enlace.

4. MAROKO

MAROKO, por el contrario, es una tragicomedia que resume las 6 OVA de la serie Gosenzo-sama banbanzai! (¡Larga vida a los ancestros!). La historia, escrita por Oshii, nos muestra a una familia común de Japón que sale de su monotonía cuando una nieta del futuro viene a visitarlos.

Es un anime desconocido para muchos y carece de versión en español, pero los giros argumentales y todo el trabajo de “detectives” que hacen los personajes la convierten en un imprescindible de su filmografía.

5. El huevo del ángel

Posiblemente la obra más personal de Mamoru Oshii, El huevo del ángel es un viaje religioso y simbólico por la pérdida de fe de su director. Nos relata a una niña que cruza un mundo sombrío cargando con un gran huevo cuyo contenido es desconocido.

Los diseños de Yoshitaka Amano, dibujante de Final Fantasy, nos meten de lleno en esta obra ambiental llena de escenas lentas y conmovedoras. Es un OVA para ver y disfrutar varias veces, dándole un significado nuevo con cada visionado.

6. Ghost in the shell 2: Innocence

En 2004, después de estrenar su live-action Avalon, Oshii decidió continuar la historia de Ghost in the shell con una segunda película en la que una serie de androides femeninos prefabricados asesinan a sus dueños a sangre fría.

En este caso añadió un montón de referencias bíblicas y filosóficas para preguntarse sobre el origen de los humanos. Además, incluyó escenas algo confusas para despistar al espectador e introducirlo aún más dentro de la trama.

Puedes comprar Ghost in the shell 2: Innocence en este enlace.

7. Lamu, la pequeña extraterrestre: bella soñadora

Urusei Yatsura fue una serie de humor muy conocida en Japón y en España en los 80. Mezclaba monstruos interespaciales, situaciones muy divertidas y una pareja de protagonistas que se amaban y se odiaban al mismo tiempo.

Sin embargo, Oshii decidió utilizar estos elementos para crear un relato que rompía con el significado original de la serie. Bella soñadora es el nacimiento del estilo personal de Mamoru Oshii: planos brillantes, juegos mentales y una historia con giros constantes en el guion.

Puedes comprar el tomo 2 de Urusei Yatsura en español en este enlace.

8. The Sky Crawlers

La última de las películas de Mamoru Oshii es un cuento sobre jóvenes pilotos que, como no pueden crecer y viven eternamente, son empleados como materia prima para una gran guerra televisada en medio de la paz.

Con una trama lenta pero constante, The Sky Crawlers se va desarrollando y nos hace reflexionar con preguntas sobre nuestra existencia: ¿Por qué es tan monótona nuestra vida? ¿Qué es lo que le da sentido?

Puedes comprar The Sky Crawlers en este enlace.

9. Twilight Q

Twilight Q es un OVA de dos partes en el que Tomomi Mochizuki, creador de Puedo escuchar el mar, acompaña en las labores de dirección al maestro. Es una especie de experimento audiovisual que pretendían convertir en una serie de anime a largo plazo.

En el film de Oshii encontramos su tema preferido: las labores de un detective que investiga a un hombre y a una niña relacionados con la misteriosa desaparición de aviones en el mar. Una auténtica obra maestra llena de planos con significado, y una historia narrada a la perfección.

10. Lamu, la pequeña extraterrestre: Solo tú

Colocamos este film de Urusei Yatsura en último lugar no porque sea el peor, sino porque es el que menos rescata la esencia de nuestro director. Tal y como él la definió: “Más que una película, Solo tú parece un capítulo largo de la serie original”.

Aun así, tiene momentos cargados de emoción y es, probablemente, la más divertida e hilarante de las diez películas de Mamoru Oshii. Una buena recomendación para pasar un buen rato en familia.

Puedes comprar el tomo 2 de Urusei Yatsura en español en este enlace.

BONUS

Los OVA -Original Video Animation- surgieron a principios de los 80, cuando algunos grupos de jóvenes animadores decidieron lanzar sus trabajos en formato Beta o VHS. En ellos primaba la creatividad: no había barreras y las historias que contaban eran completamente originales.

Dallos (1984)

Dallos fue la primera serie que surgió en formato OVA, gracias a la colaboración de Oshii y Bandai. En ella se relata la rebelión de una colonia humana en la Luna, encargada de explotar los recursos del satélite para garantizar la vida en la Tierra.

Los tres primeros episodios son bastante aburridos, pero el cuarto es una auténtica explosión de cinematografía. El montaje audiovisual y el final de la trama alcanzan unos niveles de calidad pocas veces vistos hasta entonces en la ciencia ficción animada.

  • Déjate sorprender con el top 6 de películas de Makoto Shinkai, el top 4 de Satoshi Kon y el top 5 de Katsuhiro Otomo

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.