Los inmortales: En busca de la venganza. Honor y gloria

Tráiler en español de Los inmortales: En busca de la venganza. Fuente: Youtube

Los inmortales: En busca de la venganza (2007) es la octava y última película de Yoshiaki Kawajiri para Madhouse y el estudio hongkonés Imagine Animation Studios. En este caso, el director realiza una adaptación de la saga de cine Los inmortales, protagonizada por seres que no pueden morir y luchan en un duelo eterno en el que solo puede quedar uno.

La temática es muy interesante, pero el film no le saca demasiado provecho. En vez de centrarse en varios personajes e intentar crear una gran lucha por la supervivencia del último inmortal, el guionista Abramowitz decide centrarse solo en dos y desarrollar su lucha de forma más íntima.

En sus inicios fue una película lanzada por la productora Davis-Panzer en las televisiones estadounidenses, de lo que deriva su temática yanqui y la cantidad de guiños al cine de acción norteamericano. Pero debajo de esta superficialidad hay un tema profundo que preocupa a todos los hombres: la defensa del honor y la búsqueda de la gloria.

Table Of Contents

FICHA TÉCNICA: DÓNDE VERLA

los inmortales. En busca de la venganza portada en inglés
  • Nombre: Los inmortales: en busca de la venganza
  • Año: 2007
  • Duración: 86 minutos
  • Director: Yoshiaki Kawajiri
  • Guion: David Abramowitz
  • Música: Jussi Tegelman, Nathan Wang
  • Estudio: Madhouse
  • Idiomas: Castellano, inglés
  • ¿Dónde verlo online? No está catalogada.
  • ¿Dónde comprarlo? En Chunichi Cómics.

SINOPSIS

El personaje principal es Colin McLeod, un guerrero que nació en el año 100 d. C. y busca vengar la muerte de su esposa 2.000 años después. Su enemigo, Marcus, es un viejo emperador romano contra el que ya se ha enfrentado varias veces desde que tuvieron su primera lucha a vida o muerte en la Galia francesa.

A lo largo de varias épocas de la historia, como la Segunda Guerra Mundial o la Antigüedad, el valiente guerrero se enfrentará contra el peor enemigo que nunca ha tenido: él mismo.

CRÍTICA DE LOS INMORTALES: EN BUSCA DE LA VENGANZA (SPOILERS)

La historia: los dos inmortales

El eje de toda la trama está en el conflicto que tiene McLeod por vengar a su esposa, muerta a manos del emperador Marcus en el segundo siglo después de Cristo. El combate entre los dos aparece en varias eras y en escenarios cruciales de guerra como la conquista bárbara de Roma, la guerra civil de Japón o la Segunda Guerra Mundial.

El punto fuerte de la historia está escondido bajo esta capa de ira y odio entre los dos. En el fondo, lo importante es la lucha que tiene Colin McLeod contra sí mismo, un inmortal que pierde media vida intentando vengar a su esposa muriendo una y otra vez en el intento.

Sin embargo, más allá del mensaje, la película no indaga en las aspiraciones de los personajes secundarios y se queda algo coja en su conjunto. Es divertida de ver y tiene diálogos muy interesantes, pero le falta la chispa de otras obras de Kawajiri como Ninja Scroll o Vampire Hunter D: Bloodlust

En resumen, Los inmortales: En busca de la venganza tiene una trama sólida, que centra casi todos sus esfuerzos en construir una historia y una personalidad creíbles para sus personajes principales. El final, como muchos de Kawajiri, no arriesga y apuesta por el “fueron felices y comieron perdices”.

La cinematografía: suave y al grano

Al contrario que en otras películas como Wicked City, el director sacrifica el uso de los colores para iluminar muchas de las escenas. En este caso, la intención es que la acción sea digestible, por lo que se reservan para aquellos momentos de la vida del héroe McLeod que necesitan un toque emotivo para que empaticemos con él.

Las peleas no son tan llamativas como en sus películas anteriores, y se parecen más a las de Demon city: Shinjuku. En este caso, también predominan las luchas de espadas, un clásico de Kawajiri, pero vienen acompañadas de las explosiones y la adrenalina que tienen otras escenas con armas de fuego.

El diseño de los personajes está muy bien conseguido. Sus caras expresan emociones y puedes entender en todo momento, por ejemplo, la sensación de inferioridad del protagonista frente al aura tranquila y segura de Marcus.

No era fácil que McLeod apareciera como el hombre humano y obsesivo que en realidad es, pero los animadores y el guionista, David Abramowitz, trabajaron a la par para conseguirlo. La combinación entre la historia y la cinematografía es, sin duda, un gran punto a favor.

La saga de Los inmortales, fuente de inspiración

La saga de Los inmortales comenzó en 1986, con una primera película de fantasía dirigida por Russell Mulcahy que ponía a Cristopher Lambert en la piel de McLeod. A esta le siguieron otras cinco películas y una serie canadiense de gran popularidad entre medias.

Los inmortales: en busca de la venganza 5
Cristopher Lambert, el McLeod que inspiró el anime. Fuente: The Daily Record (UK)

Los inmortales: en busca de la venganza se entiende mucho mejor si repasamos las reglas originales que puso el creador de la saga, Gregory Widen, para los enfrentamientos entre inmortales:

  1. No pueden luchar en terreno sagrado de ningún tipo.
  2. Los duelos deben ser uno a uno, con armas blancas como hachas o espadas. El vencedor adquiere el poder del derrotado.
  3. Deben mantenerse en el anonimato sin revelar su naturaleza al mundo.

Los efectos de dar a conocer su identidad a los demás suelen ser devastadores. A menudo pierden sus posesiones y sus familias, o son perseguidos hasta la muerte por la tribu o el pueblo en el que viven. En algunos casos pueden ser degollados, recibiendo la muerte de forma definitiva.

CONCLUSIÓN: ¿HAY QUE VER LOS INMORTALES: EN BUSCA DE LA VENGANZA?

En Los inmortales: en busca de la venganza (2007) tenemos una película de anime sólida, con un buen desarrollo de personajes y momentos realmente épicos. Es una película fácil de ver, entretenida y con un buen mensaje de fondo sobre la soledad y la obsesión del ser humano.

Recomendado para los novatos del anime, y para aquellos que quieren conocer mejor el cine áspero y directo del gran Yoshiaki Kawajiri.

  • En tu guía de anime encontrarás cualquier película, y si no, te devolvemos el tiempo invertido.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.