Memories (1995) es una colección de tres cortometrajes de anime con dos horas de duración lanzados en formato OVA para televisión. La idea fue de Katsuhiro Otomo, que le ofreció a dos animadores la oportunidad de dirigir dos de sus tres historias de ciencia ficción.
- Rosa magnética está dirigida por Koji Morimoto, con una historia de Otomo adaptada por Satoshi Kon.
- Bomba apestosa está bajo la dirección de Tensai Okamura, con guion de Katsuhiro Otomo.
- Carne de cañón es un corto escrito y dirigido por Katsuhiro Otomo.
Esta película/recopilación es la cuarta que organizó este director, después de lanzar en 1987 los OVA Neo-tokyo -laberinto de historias-, el Carnaval Robot y la archiconocida Akira en 1988. Luego seguiría Steamboy, en 2004, que hasta el día de hoy es la película con mayor presupuesto en la historia del anime.
FICHA TÉCNICA: DÓNDE VERLA


- Nombre: Memories
- Año: 1995
- Duración: 1 h. 53 minutos
- Director: Kôji Morimoto, Tensai Okamura y Katsuhiro Otomo.
- Guion: Satoshi Kon (Rosa magnética). Manga: Katsuhiro Otomo
- Música: Yoko Kanno, Jun Miyake, Hiroyuki Nagashima
- Estudio: 4º C, Madhouse
- Idiomas: Sub español, japonés
- ¿Dónde verlo online? No está catalogado.
- ¿Dónde comprarlo? En Amazon.
CRÍTICA DE MEMORIES
‘ROSA MAGNÉTICA’, EL PRIMER CORTO DE MEMORIES


La primera historia nos sitúa en mitad de la galaxia, en el año 2092. Un grupo de chatarreros espaciales recibe una señal de socorro que procede del interior de un gran asteroide y deciden ir a investigar. Cuando entran descubren una gran mansión italiana, en la que vive una cantante de ópera con muchas ganas de volver a ver a su amado.
Se trata de un cuento enigmático, donde lo real se une a lo irreal y el color rojo sirve de telón para narrarnos los sentimientos de la protagonista. Muy en la línea de Satoshi Kon, si bien hay algunas escenas de la película relacionadas con Herz que no terminan de encajar con el resultado final.
‘BOMBA APESTOSA’, EL SEGUNDO CORTO DE MEMORIES


Este «divertido» corto nos cuenta cómo un joven farmacéutico de 23 años se convierte en el centro de una gran epidemia que amenaza con asolar el país. Las personas mueren a su paso, atropelladas por una nube tóxica que crece a cada momento, y solo la fuerza combinada del ejército japonés y el estadounidense podrían pararlo.
Aunque el tema del corto es tétrico, el tono y el ritmo de la aventura son bastante ligeros. Los personajes son grandes caricaturas de seres humanos en estado de pánico, y el desenlace es completamente inesperado. Puede que haya varias situaciones increíbles, pero debemos tener en cuenta que es una película hecha para entretener.
‘CARNE DE CAÑÓN’, EL TERCER CORTO DE MEMORIES


El film dirigido por Katsuhiro Otomo nos pone en el contexto de la segunda revolución industrial, y nos mete en un mundo pseudo-comunista en el que toda la producción de un país está dirigida a la guerra.
Los niños buscan convertirse en líderes militares y el proletariado se dedica en exclusiva a preparar los tanques para que disparen. Es una situación de máxima presión, que se refleja en el tono y en las caras de los personajes.
Un bonito corto que destaca por el uso que el director hace de la cámara, siguiendo el movimiento de los personajes y metiéndonos de lleno en la ambientación.
CONCLUSIÓN
Memories marca la tercera colaboración entre Katsuhiro Otomo y Satoshi Kon. Ambos habían preparado el guion y la animación de otra película de ciencia ficción, Roujin (1991), y habían colaborado para sacar adelante un live-action ese mismo año conocido como ¡Qué horror de apartamento!
En este caso, se unen a dos animadores novatos en el mundo de la dirección (Morimoto y Okamura) para enseñarnos cortometrajes entretenidos, con buenos giros argumentales y que sin duda alguna merecen la pena ver.
- Si te gusta la ciencia ficción, echa un vistazo a las críticas de dos clásicos como Akira o Ghost in the Shell.
- Échale un vistazo a las películas del genial Satoshi Kon.
- Descubre tops de directores como Makoto Shinkai.