Rebuild of Evangelion: universos paralelos

Rebuild of Evangelion: universos paralelos

En el año 2006, Hideaki Anno fundó Studio Khara para cumplir uno de sus sueños: dar vida a Rebuild of Evangelion. Se trataba de una tetralogía de películas que tomaba el universo de Neon Genesis Evangelion y creaba una línea temporal alternativa, actualizando el el dibujo y la calidad del CGI.

De las cuatro películas, ya hemos visto tres: 1.0, 2.0 y 3.0. La última, 3.0+3.1 Thrice Upon A time (Érase tres veces), sugiere el cierre del universo Evangelion y, tal vez, la convergencia de las líneas paralelas de la serie y de todas las películas, incluyendo The End of Evangelion.

Estamos ante una trilogía mucho más espectacular que la serie, pero con un desarrollo de personajes más superficial. No es imprescindible, pero sí es recomendable para gente que no conoce la serie y para los fans que quieran descubrir nuevos personajes y EVA que no han visto antes.

CRÍTICA (CON SPOILERS) DE REBUILD OF EVANGELION

Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone (2007)

rebuild of evangelion
Pelea entre el EVA 01 y el segundo ángel. Fuente: myreviewer.com

Esta primera entrega cubre los seis primeros capítulos de la serie, hasta la destrucción del ángel nº 6 Ramiel. Durante casi toda la película los planos son idénticos, salvo por unos pequeños detalles (el mar es rojo, la máscara de Lilith es distinta, Kawora Nagisa aparece antes de tiempo…).

Pero el final cambia y presenciamos una batalla espectacular entre Rei, Shinji y dicho ángel, que ahora puede cambiar de forma a voluntad. La magia del CGI brilla en estas escenas, enseñándonos cómo han avanzado los creadores de la serie en el dominio de la tecnología por ordenador.

Un consejo, si ves el film tienes que ir con la mente abierta, porque Hideaki Anno ha dicho en más de una entrevista que está jugando al despiste con nosotros. ¿Es posible que esta historia sea solo una parte del puzzle de Rebuild of Evangelion?

Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance (2009)

rebuild of evangelion
Asuka en el EVA 02. Fuente: animeblurayuk.com

La primera película es la más floja de esta trilogía, pero la segunda es un salto adelante en todos los aspectos: desarrollo de personajes, diseño de las batallas, intriga… Probablemente sea la más completa y la mejor realizada de las tres.

En ella avanzamos en el conocimiento de los personajes más queridos de la serie, gracias a sus aventuras secundarias; profundizamos en las consecuencias del segundo impacto y empezamos a ver nuevos EVA (como el 05 y el 06) y protagonistas (como Mari Makinami).

El final también cambia, y en él vemos cómo Shinji tiene que rescatar a Rei Ayanami de las garras del décimo ángel Zeruel. La fusión provoca que el EVA 01 trascienda sus propios límites y dé comienzo a un tercer impacto interrumpido por una repentina lanza de Kaworu.

Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo (2012)

rebuild of evangelion
Shinji y Naworu en el EVA 13. Fuente: wallapaperbetter.com

Esta es, sin duda, la película más reveladora de la tetralogía. El salto temporal de 14 años entre 2.22 y esta lo dice todo, pero además se enseña el mundo tras el tercer impacto: la relación entre los cuatro Adanes y los EVA, la existencia de la lanza de Cassius…

El metraje es una acción constante que deja poco tiempo para el desarrollo de personajes más allá de Shinji y Rei. El primero aparece como el causante de todo mal, a pesar de haber actuado por amor para salvar a Rei, y sus intentos por redimirse solo empeoran la situación.

La segunda ha perdido la memoria y ha sido rediseñada por Gendo Ikari para “cumplir órdenes”. Esperamos ver el desenlace de toda la acción en la última película, porque es cierto que esta ha ido demasiado rápido como para entender todos los twist plots el argumento.

EL FUTURO ESTÁ CERCA: EVANGELION: 3.0+1.0 THRICE UPON A TIME (¿2021?)

Trailer de Evangelion 3.0 + 3.1: Thrice upon a time. Fuente: Youtube

Si hay una obra de animación japonesa que se ha hecho de rogar en estos últimos años, esa es sin ninguna duda la cuarta película de Rebuild of Evangelion. Thrice upon a time se esperaba para 2015, tres años después de 2.22, pero se retrasó indefinidamente hasta el 27 de junio de 2020.

La causa pudo ser la participación de Hideaki Anno en la producción de Shin Godzilla, pero esta terminó en 2016, así que no sabemos qué es lo que ha preparado el Studio Khara hasta ahora. ¿Cuál ha sido la causa de esta espera de ocho años? ¿La veremos por fin a principios de 2021?

En todo este tiempo, solo hemos contado con una preview de los primeros diez minutos del film y un misterioso póster que salió este mismo año con Shinji caminando sobre las vías del tren y las palabras Bye-bye, all of Evangelion (Adiós a todo Evangelion).

Estamos ante el fin de la saga de Evangelion, por lo que las expectativas están muy altas. No descartamos que Hideaki Anno quiera unir los finales de su serie y sus películas para crear una auténtica experiencia audiovisual que toque el corazón de todos los amantes del anime.

Falta muy poco para verlo.

Poster promocional de la última película de Rebuild of Evangelion. Fuente: fotogramas.es

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.