PortadaCríticasCrítica de «Code Geass»: ¿merecen la pena sus animes?

Crítica de «Code Geass»: ¿merecen la pena sus animes?

Code Geass critica tu web anime

Opening de Code Geass. Fuente: Youtube

El año 2006 fue el que vio nacer más animes para televisión en toda la historia (306), con shows tan emblemáticos como Death Note, Nana o Welcome to the NHK. Y fue precisamente en esta época histórica para el género que descubrimos un anime con el que volvimos a enamorarnos de los robots mecha y de los protagonistas malotes: hablamos de la inmortal Code Geass.

No vamos a mentiros: nos encanta este anime. Muchos lo descubrieron cuando eran pequeños, y aunque nosotros lo hemos visto ya de grandotes, podemos entender de dónde viene su atractivo: una conspiración política, peleas frenéticas, personajes que se debaten continuamente entre lo que está bien y lo que está mal… ¡Tiene de todo!

Es un cóctel explosivo que cristalizó en una franquicia con varios animes, de los cuales tres son canon: Code Geass: Lelouch of Rebelion, Code Geass: Lelouch of Rebelion (R2) y la película Code Geass Lelouch of the Re;surrection. Hoy vamos a hacer un análisis resumido de los tres, para que sepas en qué orden tienes que verlos, cuáles son sus puntos fuertes y por qué confiamos tanto en que este anime te acabará gustando.

¡Empezamos!

El nacimiento de Code Geass

Code Geass vio la luz en 2006, en el seno de uno de los estudios más importantes del anime: el estudio Sunrise. La empresa ya había tenido éxito con otros animes originales como Cowboy Bebop, así que decidieron apostar por una idea que unía una de sus especialidades, los mecha, con una trama política que ponía a sus personajes al límite en cada episodio.

Fue así como el director Goro Taniguchi y el escritor Ichiro Okouchi unieron fuerzas para dar vida a Code Geass, una serie de 25 episodios que contaba con el prestigioso grupo de mangakas femeninas CLAMP en el dibujo de los personajes . El equipo, que ya había trabajado junto en la obra Planetes, se puso a trabajar para que se estrenara en las televisiones japonesas de MBS y Animax ese mismo otoño.

La respuesta fue increíble, hasta el punto de que se emitió una segunda temporada en 2008 donde se respondían muchas preguntas que había dejado entrever el anime original. Desde entonces, se ha creado todo un universo que consta de varios mangas, novelas ligeras, películas recopilatorias, videojuegos e incluso un proyecto paralelo de Sunrise para seguir trayendo animes sobre la saga hasta el 2028. Parece que el legado de Code Geass seguirá en activo durante muchos años.

Code Geass: Lelouch of the Rebellion

Ficha técnica

code geass portada tu web anime
  • Serie: Code Geass: Lelouch of Rebellion
  • Año: 2006
  • Duración: 25 episodios
  • Director: Gorô Taniguchi
  • Guion: Hiroyuki Yoshino, Ichiro Okouchi, Yuuichi Nomura
  • Música: Hitomi Kuroishi, Kotaro Nakagawa
  • Estudio: Sunrise
  • Idiomas: Japonés sub español
  • ¿Dónde ver Code Geass? No está disponible en abierto, pero sí en internet.
  • ¿Dónde comprar Code Geass? En otros idiomas, en Amazon.

Sinopsis

La serie narra la historia de Lelouch Lamperouge, un príncipe del Sagrado Imperio de Britania que conspira para derrocar a su padre Charles y lograr un mundo «más amable» para su hermana minusválida. Para ello, contará con la ayuda de un extraño poder que le concede una chica llamada C. C., el Geass, con el que es capaz de manipular a cualquier persona solo con mirarla.

En su camino hacia la cima habrá peleas entre robots mecha, atentados terroristas, conflictos emocionales con sus amigos y toda una conspiración que nos hará entrever cómo el corazón humano tiene que afrontar decisiones políticas y personales que pueden cambiar el rumbo de las personas para siempre. Los episodios más frenéticos se alternan con los más tranquilos para darnos una experiencia audiovisual casi perfecta.

Crítica

Si tuviéramos que definir esta serie con una palabra sería: ¡Touché! Porque hace muchas cosas bien y (la mayoría) las hace bien: desarrolla los personajes con soltura, plantea un tablero de ajedrez político lleno de estratagemas militares interesantes y va añadiendo nuevas amenazas a la trama para que vaya consiguiendo dinamismo desde el primer hasta el último episodio.

Eso sí, a pesar de que se nota que está súper bien escrita, también es cierto que Code Geass se deja algunas preguntas en el tintero. ¿Cómo es posible que nadie reconozca al alter ego de Lelouch, Zero, teniendo el mismo cuerpo y la misma voz? ¿Por qué en las peleas siempre se salvan los mismos personajes aunque los animadores dan a entender que ya han muerto en un momento anterior?

Desde luego, es difícil sostener una identidad en secreto durante tanto tiempo y de forma realista, más cuando casi todos los protagonistas están involucrados con la guerra de Lelouch de una forma o de otra y deberían haberla descubierto por su propia cuenta desde el principio. Entendemos que es por necesidades creativas.

Eso sí, aunque estas pequeñas inconsistencias nos saquen a veces de la trama, debemos reconocer que la serie lo compensa haciéndonos vivir situaciones límite a cada momento: la muerte del padre de cierto personaje, el dilema que surge entre dos amigos que escogen bandos diferentes en la guerra, la necesidad de proteger a alguien a quien amas a costa de destruir todo un país… Es aquí donde vemos cómo brilla esta obra de Sunrise, que se atreve a ponernos en la piel de Shirley, Euphemia o Suzaku Kururugi para que suframos en nuestras carnes el peso de sus decisiones.

La realidad es que Code Geass es un anime de culto por muy buenas razones. Ya te hemos hablado de la trama, pero si a ello le unimos una cinematografía con escenas sorprendentes, una banda sonora que encaja bien con la temática de la obra y el toque mágico del Geass, tenemos una serie que puedes ver una y otra vez sin cansarte lo más mínimo. ¡Muy recomendada!

Code Geass: Lelouch of the Rebellion 2

Ficha técnica

• Serie: Code Geass: Lelouch of Rebelion R2
  • Año: 2008
  • Duración: 25 episodios
  • Director: Gorô Taniguchi
  • Estudio: Sunrise
  • Idiomas: Japonés sub español
  • ¿Dónde ver Code Geass R2? No está disponible en abierto, pero sí en internet.
  • ¿Dónde comprar Code Geass R2? No está disponible.

Sinopsis

Hace un año que Zero desapareció de la faz de la Tierra, enterrando tras de sí la esperanza revolucionaria de millones de rebeldes y a una Orden de los Caballeros Negros que soñaba con instaurar un nuevo Japón libre de la influencia política del imperio de Britania. En este tiempo, los protagonistas han vuelto a sus vidas y el propio Lelouch vive en la academia Ashford con una pequeña eventualidad: todos sus recuerdos como Zero han sido borrados.

Una pequeña chispa bastará para alimentar su ansia de poder, cuando C. C. acude a su rescate y este empieza a organizar a sus tropas para llevar a cabo una meta mucho más ambiciosa que en la primera serie: ser el creador de un nuevo imperio global donde la guerra sea solo un mal recuerdo del pasado y las personas puedan vivir con tranquilidad. Al menos, eso es lo que parece…

Crítica

Si la primera serie de Code Geass lograba equilibrar el tiempo que dedicaba al conflicto político con el que tenían las escenas más íntimas de los personajes, esta segunda serie tomó una dirección diferente que, a nuestro juicio, hizo de esta una obra más completa y con un final digno. Porque en Lelouch of Rebelion R2 el plato fuerte está en el contexto político y en la historia del Geass, antes que en el crecimiento de los propios personajes.

El estudio Sunrise decidió hacer una segunda temporada incluso más frenética que la primera, donde prácticamente hay batallas en cada episodio y la ambición política crece a una escala global. El objetivo era dar una buena respuesta a varios elementos que habían quedado sueltos en la primera temporada, como el papel del emperador Charles de Britannia, la naturaleza del Geass y la relación entre Lelouch y Nunnally, para llegar al clímax y dejar el mensaje final de la serie.

Este segundo Code Geass es una delicia por la forma que tiene de engrandecer su historia, a costa de reducir el tiempo que dedica a sus personajes y el impacto emocional que tienen algunas relaciones entre ellos. Aunque nos gusta esta decisión argumental, sí que nos hubiera encantado que se hubieran explorado ciertos romances implícitos (como el de Kallen Stadfeld), si bien estamos contentos con cómo se resuelven algunas subtramas como la de Rolo Lamperouge. Lo comido por lo servido.

Desde luego, es una serie que no te dejará indiferente. Y estamos convencidos de que no hay necesidad de recomendarla, porque en cuanto termines la primera tendrás ganas de empezar esta. Así que estaremos encantados de leer tus comentarios en este artículo o en nuestras redes sociales.

Code Geass: La resurrección de Lelouch

Ficha técnica

• Película: Code Geass: La resurrección de Lelouch
  • Año: 2019
  • Duración: 113 minutos
  • Director: Gorô Taniguchi
  • Guion: Ichiro Okouchi, Gorô Taniguchi
  • Música: Kotaro Nakagawa, Hitomi Kuroishi
  • Estudio: Sunrise
  • Idiomas: Japonés sub español
  • ¿Dónde ver Code Geass: La resurrección de Lelouch? Consulta disponibilidad en Prime Video.
  • ¿Dónde comprar Code Geass: La resurrección de Lelouch? En DVD extranjero en tiendas como Amazon

Sinopsis

Dos años después del plan Zero Requiem de Lelouch, CC y este se encuentran viajando por tierras alejadas del país japonés. En el camino llegarán al Reino de Zilkhstan, que se opone frontalmente a la Federación de las Naciones Unidas y ha secuestrado a Nunnally Lamperouge, la hermana del propio Lelouch, para utilizarla en varios experimentos relacionados con el Geass.

En esta película vemos cómo los protagonistas se reencuentran y personajes de los animes como Kallen Stadfeld o Suzaku Kururugi tienen que volver a unir fuerzas con la Orden de los Caballeros Negros para llevar a cabo un rescate encubierto sin que nadie se entere de la presencia de Zero en el país extranjero.

Crítica

Esta película nació como una forma de dar continuidad al universo de Code Geass en un mundo alternativo que tiene a C. C. y Lelouch como protagonistas, y a un nuevo rival con un Geass inesperado que pudiera ser rival para ellos. Es un film entretenido, pero a muchos fans no les sentó bien que quisieran recuperar la gloria de Lelouch para esta última aventura (por el final de la segunda serie, no entraremos en detalles).

Lo mejor de las dos horas que dura es la batalla estratégica que sucede entre nuestro protagonista y su rival hacia la mitad del metraje, porque este es capaz de predecir todos sus movimientos y lo obliga a tomar decisiones basadas en probabilidades, lo que hace que el resultado sea mucho más inesperado. La batalla entre los mechas también destaca por encima de la propia historia, si bien el final nos ha dejado bastante fríos…

En resumen, mírala si te apetece pasar un buen rato, porque puedes disfrutarla aunque no hayas visto la serie. Si ya la has visto, puedes ir con la experiencia cinematográfica sabiendo que no va a cambiar mucho tu perspectiva de los protagonistas que tan bien conoces.

Conclusión: ¿merece la pena Code Geass?

Code Geass tiene una gran ventaja frente a otros animes: es una serie que puedes ver para adentrarte en el mundo de la animación japonesa, o disfrutar de ella cuando llevas años viéndola. Y es que la combinación de todos sus elementos hace que sea una serie redonda y muy disfrutable, con giros argumentales continuos y personajes con los que puedes empatizar a lo largo de la historia.

A la pregunta de si merece la pena: ¡absolutamente!

Lo bueno es que Code Geass es un mundo con todo tipo de material para que te entretengas: series, videojuegos, novelas ligeras… Y si aún tienes dudas, te diremos dos alicientes para que te lances a disfrutarla: Lelouch nos recuerda mucho a la personalidad de Light Yagami de Death Note, mientras que algunos escenarios nos recuerdan al exquisito trabajo que hizo Gainax con Neon Genesis Evangelion. Los guiños a otros trabajos de animación se suceden, añadiendo nuevas capas de compejidad al estilo propio que tiene este anime.

Y, si quieres saber más sobre otros animes de Sunrise, te animamos a que descubras nuestra crítica de La visión de Escaflowne. ¡Más mechas en un mundo de fantasía!