En el mundo del anime hay muchos conceptos que, como buenos otakus, debemos entender. Uno de ellos es el de la OVA en el anime (Original Video Animation), un formato físico donde se explora un lado diferente de los personajes de una serie o se narran historias alternativas para entenderlos mejor.
La OVA es un producto de anime en DVD o Blu-Ray que suele narrar historias originales, y que incluso puede servir para complementar las que cuentan otros formatos del anime como las series o las películas.
Hoy vamos a explicarte qué es una OVA, cuál es su diferencia con las series de anime y cuáles son algunas de las OVA más populares de nuestro tiempo. ¡Esperamos que lo disfrutes!
¿Qué significa OVA en el anime?
Una OVA (Original Video Animation) es un formato de anime en físico, que comenzó en cintas de VHS en los 80 y ha continuado en forma de Blu-Ray y DVD hasta nuestros días. Está formada por tres tipos de animes que sirven propósitos distintos: mini-series de pocos capítulos que cuentan historias originales, episodios especiales de series reconocidas como One Piece o películas que amplían los detalles sobre su historia.
En los 80, los animadores exploraron este formato con obras creativas en vídeo para televisión, alejadas de la corriente mainstream del anime. En muchas ocasiones eran animes originales que podías alquilar en un videoclub o comprar en una tienda de manganime de Japón, pero poco a poco fueron popularizándose como «capítulos añadidos» de grandes series del momento como Dragon Ball y Ranma 1/2.
Es importante porque era la primera vez que el anime llegaba directamente hasta las casas para verlo cuando querías, en vez de pasar por la televisión o el cine. Esto creó una corriente de jóvenes animadores que vieron la posibilidad de sacar su propia OVA de bajo presupuesto para que sus amigos o familiares pudieran comprarla, lo que abrió todo un mercado diferente para la animación japonesa.
¿Cuál fue la primera OVA del mundo?

La primera OVA de la historia fue Dallos, en 1983, una mini-serie de ciencia ficción de Mamoru Oshii y Studio Pierrot en la que un grupo de colonos explotados en la Luna intentan combatir al gobierno tiránico de la Tierra para encontrar una nueva vida entre las estrellas.
Aunque solo eran 4 capítulos de 30 minutos, este trabajo dio vida a un formato de anime que destacaba por tener presupuestos más grandes que una serie normal, más libertad creativa y la posibilidad de dirigirse a públicos más adultos con historias relacionadas directamente con la fantasía o la ciencia ficción.
Esta nueva ola de las OVA dio lugar a otras de gran calidad en los 80 como El huevo del ángel, Gunbuster o Vampire Hunter D, que nos enseñaron que podían existir historias de gran calidad más allá de los animes que veíamos en el mainstream.
Las características de la OVA en el anime
Estas son las características que comparten muchas OVA, para que te hagas una buena idea de cómo son:
- Se vende una OVA dentro de cada DVD/Blu-Ray.
- Tienen de 1 a 13 capítulos, a veces se convierten en series enteras.
- La duración es variable, desde capítulos de 20 minutos a otros de 2 horas.
- Pueden ser historias propias o parte de una serie de anime popular.
- Suelen tener presupuestos más holgados, así que son de buena calidad.
- Algunas tienen estéticas o tramas únicas, dado el gran nivel de libertad creativa.
También te ofrecemos una retrospectiva entre los OVA de antes (80, 90) y los de ahora (2000 en adelante).
| Características | OVA de los 80 | 90 | OVA de los 2000 |
|---|---|---|
| Formato | Cintas de VHS/DVD | DVD/Blu-Ray |
| Duración | 4-6 episodios | 1 película | 1-3 episodios | Varias películas |
| Tipo de OVA | Original | Adaptada |
| Público | Nicho | Masificado |
| Objetivo | Contar historias de sus creadores | Anticipar o extender una serie de anime popular |
| Temáticas | +Violentas, sexualizadas o caricaturizadas | Las mismas que la serie o el manga en el que se inspiran |
¿Qué diferencia hay entre el anime y la OVA?

Existen varias diferencias entre una OVA, un capítulo normal de una serie y un episodio especial. La más clara es que la primera solo se comercializa en el mercado físico como un DVD o un Blu-Ray, mientras que las otras dos también suelen aparecer en la televisión o en internet.
Otra diferencia entre una OVA y un capítulo de una serie es el propósito que sirve, porque en muchas ocasiones la OVA narra una parte de esta que no cambia lo que sucede en la historia principal*. Un ejemplo claro es la tercera OVA de Naruto: ¡El festival deportivo de Konoha!, en la que los protagonistas se divierten haciendo deporte sin ninguna repercusión para la trama.
Una OVA también es diferente de un capítulo especial por su duración. Si se lanzan ambas a la vez, la primera suele durar unos 20 minutos, mientras que la segunda puede llegar hasta las dos horas. El ejemplo está en el episodio 5.5 de The Promised Neverland, que no fue más que un episodio especial de larga duración que resumía lo que había sucedido en la serie hasta el momento.
*Obviamente, puede haber excepciones, como las OVA de Ataque a los titanes, que muestran lo que va a pasar en la serie en capítulos posteriores.
¿Dónde puedo ver las OVA del anime?
Por suerte, hay varias OVA que han trascendido el mercado físico y que puedes ver en muchas de las plataformas de anime online que hay en internet. Lo más normal es que encuentres estas producciones «especiales» basadas en series como One Piece o Bleach, por lo que si quieres ver OVA más antiguas para tener una referencia de cómo eran en sus orígenes, tendrás que buscarlas en Google dentro de la exquisita comunidad de los fansubs en español.
Puedes ver las OVA del anime en nuestro artículo sobre las mejores páginas para ver anime en nuestro idioma.
10 OVA en el anime que no te puedes perder
Ginga Eiyuu Densetsu

¿Puede una OVA tener más de 100 episodios? ¡Pues sí! Porque La leyenda de los héroes de la galaxia es una de las OVA más respetadas en Japón, lanzada exclusivamente de forma física, y ha tenido varias reediciones a lo largo de sus cuatro temporadas de duración.
La historia gira sobre dos bandos, el Imperio Galáctico y la Alianza de Planetas Libres, liderados por los almirantes Rheinhardt Von Museal y Yang Wenli, que se enfrentan continuamente en batallas intergalácticas impresionantes.
FLCL

Una colaboración entre los estudios Gainax y Production I. G. nos trajo una de esas OVA que por únicas y extrañas consigue tener su propio espacio de culto dentro del anime: FLCL (Furi Kuri). Es una mini-serie que salió en DVD en Japón durante el año 2000, logrando llegar hasta las costas estadounidenses y dando lugar con su éxito a otras obras en forma de novelas ligeras, mangas e incluso una banda sonora.
La historia se centra en Nandaba Naota, un chaval de 12 años que vive tranquilamente junto a la novia solitaria de su hermano mayor, Saemimja Mamimi, en un pequeño pueblo que destaca por su enorme fábrica de Medical Mecánical. Un día conoce a una extraña chica que lo atropella, y a partir de entonces le empiezan a suceder muchas desventuras a medio camino entre la fantasía y la realidad: le salen orejas de gato o se lo tragan unos robots de la fábrica.
Record of Lodoss War

La franquicia de ficción Record of Lodoss War, basada en las novelas de Ryo Myzuno, tuvo su primera aproximación al anime en forma de 13 capítulos de OVA que vieron la luz en televisión durante los años 90. La riqueza de los personajes, el dibujo detallado de las escenas y la profundidad de la trama hicieron que esta serie ganara muchos adeptos entre el público español.
La trama se centra en la isla de Lodoss, que después de años de paz se ve amenazada por una figura maléfica que pretende hacerse con todo el reino. Serán 6 jóvenes guerreros, liderados por el caballero Parn y la elfo Deedlit, la que se enfrentarán a las hordas del mal para devolver la tranquilidad a las costas de la isla.
Hellsing Ultimate

Nada más y nada menos que cuatro estudios de animación participaron en esta obra, que pretendía ofrecer una versión más fiel al manga que la serie de anime original. El resultado fue una OVA trepidante, que mejoraba el apartado artístico y el guion del anime para ofrecernos un espectáculo lleno de terror, vapiros y momentos impactantes.
En sus diez episodios, se narra el enfrentamiento entre los Caballeros Protestantes Reales y el grupo separatista nazi, Millennium, dirigido por el Mayor. Es una organización que está dispuesta a todo con tal de vengarse de Hellsing, pero también pretende llevar la guerra cruenta a todos los rincones del mundo. En esta OVA aparecen personajes del manga que no aparecen en el anime, de ahí su importancia histórica para los fans de la obra original.
Rurouni Kenshin: Recuerdos

Este popular manga, uno de los más reconocidos en todo el mundo, también se pasó a la moda de las OVA cuando decidió lanzar cuatro de ellas en 1999. Temas como la tragedia, la venganza o las luchas de samuráis tiñen estos mini-episodios, que fueron lanzados después de la serie de anime pero sirven como precuela para entender muchos de sus acontecimientos. En términos generales, se le considera por parte de la crítica y el público como una de las mejores OVA jamás realizadas en términos de calidad.
La trama tiene lugar durante el período Meiji en Japón. El protagonista es Kenshin Himura, un asesino contratado por los terrratenientes feudales, que se une con otros personajes como Kaoru para luchar contra las adversidades.
Gunbuster

Hideaki Anno dirigió por primera vez esta OVA sobre chicas que pilotaban mecha para enfrentarse a la amenaza alienígena. Heredera de Yamato y tantas series de ciencia ficción animada de la época, esta colección de 6 cintas de VHS destacaban por presentarnos un mundo muy detallado, con una banda sonora sublime y un diseño de personajes que no dejaba a nadie indiferente.
Puede que el desarrollo de los protagonistas no sea nada de este mundo, o que el famoso último episodio tuviera que dibujarse a mano por falta de tiempo, pero la verdad es que estamos ante una obra muy disfrutable que sentaba las bases para que el clásico Neon Genesis Evangelion viera la luz tan solo unos años más tarde. Te recomendamos que le eches un vistazo cuando tengas tiempo. No te arrepentirás.
El huevo del ángel

Tan solo unos años después de crear el género de las OVA con Dallos, Mamoru Oshii se alió con el creador de personajes de Final Fantasy, Yoshitaka Amano, para traernos una obra de arte dentro del género del anime: El huevo del ángel.
Plagada de referencias filosóficas y existenciales, esta película para televisión nos enseñaba a una misteriosa joven que llevaba un huevo a lo largo de una ciudad en ruinas, dentro de un paisaje decadente que iba revelándose poco a poco. Lo importante de ella es la ambientación, junto con el mensaje críptico, que aún nos rompemos la cabeza por resolver. Es una auténtica joya, así que no dudes en verla cuando puedas.
Macross Plus

La franquicia de Macross nos ha traído algunos de los trabajos mecha más queridos por los fanáticos japoneses. Entre ellos se encuentra una OVA de cuatro episodios que destaca por su calidad y su belleza visual: Macross Plus.
Además, se conoce esta OVA como una de las primeras que consiguieron unir el 2D y el 3D del ordenador de forma satisfactoria, lo que sirvió como inspiración para muchos otros animadores en el futuro. ¡No te la pierdas!
Bubblegum crisis

Estas 8 OVA siguen la premisa de Gunbuster: varias chicas que se suben a armaduras mecánicas, solo que en este caso lo hacen para ayudar a la policía de su ciudad a resolver problemas relacionados con robots y máquinas que se salen de control. Toda una oda en memoria de los animes fantásticos de los años 80.
La presencia de un mundo ciberpunk totalmente creíble, el diseño de unos personajes que rezuman estilo y las tramas políticas le dan a este anime un toque mágico que te permite revisionarlo tantas veces como quieras. Así que te animamos a que lo veas en internet, disfrutes de las numerosas escenas de acción y vengas a contarnos qué te ha parecido.
Golden boy

Golden boy es uno de los animes más rebeldes, irreverentes y geniales que verás. Se sale de cualquier tipo de convención, presentándonos a un adolescente que recorre Japón en bicicleta consiguiendo diferentes trabajos y enamorándose de varias chicas que acabarán soñando con él después de su partida.
Basado en el manga original de Tatsuya Egawa, esta miniserie destaca por el uso del humor y por enseñarnos cómo unos protagonistas pueden mostrarnos sentimientos humanos a pesar de desarrollarse en un entorno supuestamente «ligero»: Es una OVA que marcó un hito en los 80, así que te recomendamos que la disfrutes doblada o subtitulada si puedes hacerlo.
¿Qué te han parecido estas 10 OVA? Existen muchas más en el mercado, pero estas son algunas de las que han llegado hasta nosotros en formato digital. Te recomendamos que investigues aquellas que tienen que ver con tus series favoritas, o que te animes a entrar en páginas como RetroCrush, que realizan un gran trabajo para traerte el anime más clásico hasta tu pantalla.
Y recuerda que siempre puedes venir a nuestras redes sociales a pedirnos consejo o enseñarnos un anime que te haya enamorado, ¡Te esperamos!
Fuentes
https://gamerant.com/best-anime-ova-ranked/
https://www.thereviewgeek.com/bestanime-ovas/
https://www.otaquest.com/pining-for-the-ova/



