PortadaArtículosQué es una OVA en el anime y cuáles son las más populares

Qué es una OVA en el anime y cuáles son las más populares

que es una ova anime tu web anime dallos mamoru oshii

En el mundo del anime hay muchos conceptos que, como buenos otakus, debemos entender. Uno de ellos es el de la OVA en el anime (Original Video Animation), un formato físico donde se explora un lado diferente de los personajes de una serie o se narran historias alternativas para entenderlos mejor.

La OVA es un producto de anime en DVD o Blu-Ray que suele narrar historias originales, y que incluso puede servir para complementar las que cuentan otros formatos del anime como las series o las películas.

Hoy vamos a explicarte qué es una OVA, cuál es su diferencia con las series de anime y cuáles son algunas de las OVA más populares de nuestro tiempo. ¡Esperamos que lo disfrutes!

¿Qué es una OVA en el anime?

Una OVA (Original Video Animation) es un formato de anime en físico, que comenzó en cintas de VHS en los 80 y ha continuado en forma de Blu-Ray y DVD hasta nuestros días. Está formada por tres tipos de animes que sirven propósitos distintos: mini-series de pocos capítulos que cuentan historias originales, episodios especiales de series reconocidas como One Piece o películas que amplían los detalles sobre su historia.

En los 80, los animadores exploraron este formato con obras creativas en vídeo para televisión, alejadas de la corriente mainstream del anime. En muchas ocasiones eran animes originales que podías alquilar en un videoclub o comprar en una tienda de manganime de Japón, pero poco a poco fueron popularizándose como «capítulos añadidos» de grandes series del momento como Dragon Ball y Ranma 1/2.

¿Cuál fue la primera OVA del mundo?

La primera OVA de la historia fue Dallos, en 1983, una mini-serie de ciencia ficción de Mamoru Oshii y Studio Pierrot en la que un grupo de colonos explotados en la Luna intentan combatir al gobierno tiránico de la Tierra para encontrar una nueva vida entre las estrellas.

Aunque solo eran 4 capítulos de 30 minutos, este trabajo dio vida a un formato de anime que destacaba por tener presupuestos más grandes que una serie normal, más libertad creativa y la posibilidad de dirigirse a públicos más adultos con historias relacionadas directamente con la fantasía o la ciencia ficción.

Esta nueva ola de las OVA dio lugar a otras de gran calidad en los 80 como El huevo del ángel, Gunbuster o Vampire Hunter D, que nos enseñaron que podían existir historias de gran calidad más allá de los animes que veíamos en la televisión o en el cine.

Estas son las características que comparten muchas OVA, para que te hagas una buena idea de cómo son:

  1. Se vende una OVA dentro de cada DVD/Blu-Ray.
  2. Tienen de 1 a 13 capítulos, a veces se convierten en series enteras.
  3. La duración es variable, desde capítulos de 20 minutos a otros de 2 horas.
  4. Pueden ser historias propias o parte de una serie de anime popular.
  5. Suelen tener presupuestos más holgados, así que son de buena calidad.
  6. Algunas tienen estéticas o tramas únicas, dado el gran nivel de libertad creativa.

También te ofrecemos una retrospectiva entre los OVA de antes (80, 90) y los de ahora (2000 en adelante).

CaracterísticasOVA de los 80 | 90OVA de los 2000
FormatoCintas de VHS/DVDDVD/Blu-Ray
Duración4-6 episodios | 1 película1-3 episodios | Varias películas
Tipo de OVAOriginalAdaptada
PúblicoNichoMasificado
ObjetivoContar historias de sus creadoresAnticipar o extender una serie de anime popular
Temáticas+Violentas, sexualizadas o caricaturizadasLas mismas que la serie o el manga en el que se inspiran

¿Qué diferencia hay entre el anime y la OVA?

OVA 3 de Naruto: El festival deportivo de Konoha. Fuente: The Movie Database

Existen varias diferencias entre una OVA, un capítulo normal de una serie y un episodio especial. La más clara es que la primera solo se comercializa en el mercado físico como un DVD o un Blu-Ray, mientras que las otras dos también suelen aparecer en la televisión o en internet.

Otra diferencia entre una OVA y un capítulo de una serie es el propósito que sirve, porque en muchas ocasiones la OVA narra una parte de esta que no cambia lo que sucede en la historia principal*. Un ejemplo claro es la tercera OVA de Naruto: ¡El festival deportivo de Konoha!, en la que los protagonistas se divierten haciendo deporte sin ninguna repercusión para la trama.

Una OVA también es diferente de un capítulo especial por su duración. Si se lanzan ambas a la vez, la primera suele durar unos 20 minutos, mientras que la segunda puede llegar hasta las dos horas. El ejemplo está en el episodio 5.5 de The Promised Neverland, que no fue más que un episodio especial de larga duración que resumía lo que había sucedido en la serie hasta el momento.

*Obviamente, puede haber excepciones, como las OVA de Ataque a los titanes, que muestran lo que va a pasar en la serie en capítulos posteriores.

¿Dónde puedo ver las OVA de anime?

Por suerte, hay varias OVA que han trascendido el mercado físico y que puedes ver en muchas de las plataformas de anime online que hay en internet. Lo más normal es que encuentres estas producciones «especiales» basadas en series como One Piece o Bleach, por lo que si quieres ver OVA más antiguas para tener una referencia de cómo eran en sus orígenes, tendrás que buscarlas en Google dentro de la exquisita comunidad de los fansubs en español.

Puedes ver las OVA del anime en nuestro artículo sobre las mejores páginas para ver anime en nuestro idioma.

5 OVA en el anime que no te puedes perder

Ginga Eiyuu Densetsu

Ginga Eiyuu Densetsu ova anime tu web anime
Fuente: Crunchyroll

¿Puede una OVA tener más de 100 episodios? ¡Pues sí! Porque La leyenda de los héroes de la galaxia es una de las OVA más respetadas en Japón, lanzada exclusivamente de forma física, y ha tenido varias reediciones a lo largo de sus cuatro temporadas de duración.

La historia gira sobre dos bandos, el Imperio Galáctico y la Alianza de Planetas Libres, liderados por los almirantes Rheinhardt Von Museal y Yang Wenli, que se enfrentan continuamente en batallas intergalácticas impresionantes.

FLCL

flcl ova anime tu web anime
Fuente: Movie Time Gurú

Una colaboración entre los estudios Gainax y Production I. G. nos trajo una de esas OVA que por únicas y extrañas consigue tener su propio espacio de culto dentro del anime: FLCL (Furi Kuri). Es una mini-serie que salió en DVD en Japón durante el año 2000, logrando llegar hasta las costas estadounidenses y dando lugar con su éxito a otras obras en forma de novelas ligeras, mangas e incluso una banda sonora.

La historia se centra en Nandaba Naota, un chaval de 12 años que vive tranquilamente junto a la novia solitaria de su hermano mayor, Saemimja Mamimi, en un pequeño pueblo que destaca por su enorme fábrica de Medical Mecánical. Un día conoce a una extraña chica que lo atropella, y a partir de entonces le empiezan a suceder muchas desventuras a medio camino entre la fantasía y la realidad: le salen orejas de gato o se lo tragan unos robots de la fábrica.

Record of Lodoss War

record of lodoss war ova anime tu web anime
Fuente: Ramen para dos

La franquicia de ficción Record of Lodoss War, basada en las novelas de Ryo Myzuno, tuvo su primera aproximación al anime en forma de 13 capítulos de OVA que vieron la luz en televisión durante los años 90. La riqueza de los personajes, el dibujo detallado de las escenas y la profundidad de la trama hicieron que esta serie ganara muchos adeptos entre el público español.

La trama se centra en la isla de Lodoss, que después de años de paz se ve amenazada por una figura maléfica que pretende hacerse con todo el reino. Serán 6 jóvenes guerreros, liderados por el caballero Parn y la elfo Deedlit, la que se enfrentarán a las hordas del mal para devolver la tranquilidad a las costas de la isla.

Hellsing Ultimate

hellsing ultimate ova anime
Fuente: Pinterest

Nada más y nada menos que cuatro estudios de animación participaron en esta obra, que pretendía ofrecer una versión más fiel al manga que la serie de anime original. El resultado fue una OVA trepidante, que mejoraba el apartado artístico y el guion del anime para ofrecernos un espectáculo lleno de terror, vapiros y momentos impactantes.

En sus diez episodios, se narra el enfrentamiento entre los Caballeros Protestantes Reales y el grupo separatista nazi, Millennium, dirigido por el Mayor. Es una organización que está dispuesta a todo con tal de vengarse de Hellsing, pero también pretende llevar la guerra cruenta a todos los rincones del mundo. En esta OVA aparecen personajes del manga que no aparecen en el anime, de ahí su importancia histórica para los fans de la obra original.

Rurouni Kenshin: Recuerdos

Fuente: Zona negativa

Este popular manga, uno de los más reconocidos en todo el mundo, también se pasó a la moda de las OVA cuando decidió lanzar cuatro de ellas en 1999. Temas como la tragedia, la venganza o las luchas de samuráis tiñen estos mini-episodios, que fueron lanzados después de la serie de anime pero sirven como precuela para entender muchos de sus acontecimientos. En términos generales, se le considera por parte de la crítica y el público como una de las mejores OVA jamás realizadas en términos de calidad.

La trama tiene lugar durante el período Meiji en Japón. El protagonista es Kenshin Himura, un asesino contratado por los terrratenientes feudales, que se une con otros personajes como Kaoru para luchar contra las adversidades.

¿Qué te han parecido estas 5 OVA? Existen muchas más en el mercado, pero estas son algunas de las que han llegado hasta nosotros en formato digital. Te recomendamos que investigues aquellas que tienen que ver con tus series favoritas, o que te animes a entrar en páginas como RetroCrush, que realizan un gran trabajo para traerte el anime más clásico hasta tu pantalla.

Y recuerda que siempre puedes venir a nuestras redes sociales a pedirnos consejo o enseñarnos un anime que te haya enamorado, ¡Te esperamos!

Fuentes

https://gamerant.com/best-anime-ova-ranked/

https://www.thereviewgeek.com/bestanime-ovas/

https://anime.stackexchange.com/questions/16728/what-are-ovas-and-how-are-they-different-from-specials

https://www.otaquest.com/pining-for-the-ova/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad