El recuerdo de Marnie: la identidad según Ghibli

El recuerdo de Marnie: la identidad según Ghibli

El recuerdo de Marnie (2014) es la última película del Studio Ghibli hasta la fecha, la segunda dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Está basada en la novela When Marnie was there, de la escritora británica Joan G. Robinson.

La trama gira en torno a Anna, una niña asmática que va pasar unas vacaciones al campo con sus tíos para recuperarse. En una mansión frente a un lago conocerá a Marnie, una joven con la que trabará una bonita y enigmática amistad.

En la línea de Arrietty en en el mundo de los diminutos (2010), El recuerdo de Marnie es una película para todos los públicos con una historia enternecedora. Una buena recomendación para comenzar a ver anime y un imprescindible para los amantes de Studio Ghibli.

CRÍTICA SIN SPOILERS DE EL RECUERDO DE MARNIE

A través de una historia que por momentos se hace un poco lenta, nos encontramos con el desarrollo de dos personajes con personalidades parecidas: Anna y Marnie.

La primera es una niña incomprendida, que ha sufrido mucho en la vida y se odia a sí misma. La segunda es una muchacha que, a pesar de haberlo tenido todo, no ha contado con el amor que esperaba de sus padres.

Anna y Marnie en una barca de El recuerdo de Marnie. Fuente: película

Este es un cóctel explosivo para una amistad (o tal vez algo más) en la que las dos ponen todo lo que tienen. Esta es la parte más interesante de la película, ver cómo van estableciendo un vínculo potente que las une cada vez más.

Pero no todo es positivo. Como hemos dicho, el ritmo se hace bastante lento en algunos tramos y en otros no podemos discernir si lo que pasa es realidad o ficción.

El film te despista, a propósito pero de forma cuestionable, para que llegues al culmen final con la menor información posible, de forma que la sorpresa te cale los huesos de una sola vez.

CRÍTICA CON SPOILERS DE EL RECUERDO DE MARNIE

No hay duda de que El recuerdo de Marnie tiene un sabor especial. No cuenta con la magia que podrían tener otras películas de Miyazaki o Takahata, pero lo suple con el crudo relato de dos almas gemelas que se entrecruzan.

El principio de la película es muy descriptivo. Vemos cómo Annie se separa del mundo dibujando su propio círculo, dentro del cual se culpa por no tener padres y porque su madre adoptiva recibe dinero por cuidarla.

Este sentimiento de culpa va desapareciendo cuando descubre que hay otra persona que también tiene problemas: Marnie. Es fascinante ver cómo cambia la personalidad de Anna cuando descubre a una amiga que la escucha de verdad.

Canción final de El recuerdo de Marnie. Fuente: yupi3100 (Youtube)

Tengamos en cuenta que, en su subconsciente, ella ya sabe que Marnie es su abuela. Lo que realmente le hace ganar seguridad es el hecho de ver con sus propios ojos la vida de una persona de su familia.

Estos dos factores, la amistad y los lazos familiares, transforman la personalidad de Annie, que nos enseña cómo solo podemos ser felices si sabemos de dónde venimos y nos damos el valor que realmente nos merecemos.

CONCLUSIÓN

En esta película abundan la culpa, las preocupaciones familiares y la falta de autoestima. Son temas que nos preocupan en nuestro día a día y que nos alivia ver resueltos en una película de animación que pueden disfrutar pequeños y mayores.

Es por ello que El recuerdo de Marnie merece un lugar especial en la filmografía Ghibli. No como la mejor de sus películas, sino como uno de los films más profundos de su catálogo.

  • Compra El recuerdo de Marnie en DVD o disfrútala en el catálogo de Netflix.
  • Haz click en este enlace para descubrir más críticas de Studio Ghibli.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.