Patlabor: la película. Un clásico de policías y robots-mecha

Patlabor: la película. Un clásico de policías y robots-mecha

Trailer de Patlabor. Fuente: Youtube

Patlabor: la película (1989) es un film dirigido por Mamoru Oshii, integrante del grupo Headgear. Está basada en siete OVA principales, que sentaron las bases para una serie de anime más extensa y tres películas.

La segunda división de policía, encargada de combatir el crimen causado por los labors o grandes robots mechas, tiene que detener las aspiraciones de un ingeniero que implantó un software corrupto en ellos para originar la destrucción de toda Japón.

Se trata de una gran película; un auténtico clásico de la ciencia ficción con un mundo plenamente detallado, personajes carismáticos y una trama interesante. Imprescindible como introducción a la serie Patlabor y al cine de Mamoru Oshii.

¿QUIÉNES CREARON PATLABOR: LA PELÍCULA?

Los responsables de crear el concepto original de Patlabor fueron cinco personas que se habían unido para tener todos los derechos del copyright y conseguir mayor publicidad en las revistas: el grupo Headgear.

  • Masami Yuuki: Este desconocido dibujante comenzó a escribir el manga de Patlabor el mismo año que surgieron los OVA. De 1988 a 1994, cubrió 22 volúmenes y su trabajo sirvió de inspiración para la historia de la tercera película.
  • Kazunori Ito: Guionista de la serie original, de las dos películas y de gran parte de la segunda serie. También redactó el guion para la célebre Ghost in the shell y es responsable del proyecto transmedia .Hack.
  • Yutaka Izubuchi: Izubuchi fue el responsable de los elementos mecánicos y los robots mecha de la saga Patlabor. Diseñó el impresionante Ingram 98 y colaboró con las series Gundam y Evangelion.
  • Mamoru Oshii: El director fue una incorporación de último minuto, porque necesitaban a una cabeza visible para completar el equipo de producción. El creador de Lamu, la pequeña extraterrestre 2 o El huevo del ángel dirigió 6 OVA y las dos primeras películas de Patlabor.

Después de estos cinco integrantes llegaron otros como Kenji Kawai, compositor de la banda sonora; Naoyuki Yoshinaga, director de la segunda serie de Patlabor o Kenji Kamiyama, dibujante de storyboard en algunos capítulos del anime.

Cuando la franquicia llegó a su fin, muchos de ellos siguieron colaborando en películas futuras como Ghost in the shell 2: Innocence.

CRÍTICA DE PATLABOR: LA PELÍCULA (SPOILERS)

La historia

El argumento de Patlabor: la película es bastante más complejo que los OVA. Podemos ver una gran trama principal, el enigma del H.O.S. y los labors, junto con dos subtramas: las pesquisas informáticas de Asuma y la investigación del detective Matsui.

La película empieza fuerte, pero si algo se le podría echar en cara es que pierde ritmo en la mitad del metraje. Los momentos en los que buscan al ingeniero Hoba tienen su interés, pero ralentizan mucho la historia.

Esto se contrarresta con la relación entre los personajes y sobre todo con la de Noa y Asuma. El guionista se ayuda de los primeros OVA para darnos personajes carismáticos y bien definidos que nos mantienen atentos a casi todas las escenas.

La cinematografía

Mamoru Oshii comenzó su carrera con la serie Lum, la chica invasora, pero no fue hasta los cuatro OVA de Dallos y la segunda película de Lamu que empezamos a ver las bases de su cine.

En Patlabor: la película tenemos a un director entregado, que nos regala planos contemplativos, puntos de vista inusuales, tensión constante… Cada escena está pensada al dedillo, desde las más frenéticas hasta las más tranquilas.

Y, como es costumbre, Oshii nos muestra algunos de sus tics más habituales: la manía de poner un perro en sus películas, la de introducir referencias bíblicas o la de representarse de alguna manera en la pantalla (en este caso, a través del detective Matsui).

Podríamos considerar esta película como un salto adelante en su filmografía. Hasta entonces no había hecho nada similar, y a partir de ahora solo se dedicará a la ciencia ficción futurista en sus obras de anime.

La banda sonora

Kenji Kawai es un nombre muy conocido en la industria, y destaca por ser uno de los compositores más carismáticos. Su trabajo en Patlabor: la película es puramente ambiental: introduce tensión en las escenas.

La batería es el instrumento más importante, al que acompañan los sintetizadores y alguna flauta que otra. Casi podemos imaginarlo en el estudio programando beats de acción y suspense día y noche.

Mamoru Oshii y él han trabajado juntos desde el primer live-action del director, The red Spectacles (1987) hasta su última película de anime, The Sky Crawlers (2008). Una amistad de veinte años que nos ha regalado momentos épicos en la historia del cine.

Entrevista a Kenji Kawai (subtítulos en inglés). Fuente: Youtube

CONCLUSIÓN

Se puede hablar mucho de Patlabor: la película, y casi todo para bien. Es un prodigio visual, que aúna lo mejor de la mirada que nos presenta Mamoru Oshii con la dirección de arte de Hiromasa Ogura.

El resultado es una película con una historia más ambiciosa que los OVA y un apartado técnico impresionante. La joya animada que, junto con su secuela, anticipará la llegada de Ghost in the Shell en 1995.

  • Ábrete a un nuevo mundo de dioses míticos y cuentos infantiles en la sección de fantasía.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Pérez Ruescas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.