Las películas de Hideaki Anno cuentan la vida de su creador, rodeada de fracasos escolares y grandes pasiones juveniles. El famoso animador ha tenido una vida dedicada en cuerpo y alma al dibujo, y nunca ha dudado en viajar con la maleta a cuestas o incluso en dormir en el suelo de varios estudios de animación para realizar sus sueños.
Estos llegaron a cumplirse con la formación de Gainax, una empresa en la que pudo demostrar todo su talento como creador. Uno de sus proyectos más importantes después de participar en Nausicäa del valle del viento (1984), Gunbuster (1988), ya anticipaba la pasión que Anno sentía por la ciencia ficción y los mechas.
Pero no fue hasta Neon Genesis Evangelion en 1995 que terminó de reventar la industria mediática japonesa. El director venía de una época complicada, víctima de una constante depresión que traslució en Shinji Ikari y en la personalidad de los otros protagonistas de la serie.
En este top evaluamos las 5 películas de Hideaki Anno, de mejor a peor; o lo que es lo mismo, las 5 películas de Evangelion, de mejor a peor. La sorpresa final tiene que ver con la última entrega de esta mítica saga, que debería llegar a los cines entre finales de año y principios de 2021.
Biografía de Hideaki Anno

Hideaki Anno nació en la ciudad industrial de Ube, en Japón. Creció cautivado por las historias que veía en el manga, el anime, las películas de acción real y todo lo que experimentaba a su alrededor. Así fue como decidió comenzar a pintar y convertirse en un miembro del club de arte durante el instituto. Allí fue donde creó sus primeros mangas y lienzos al óleo, estimulando su creatividad desde bien pequeño.
Catalogado como un niño problemático, que apenas estudiaba y se pasaba el día en su propio mundo, sus padres le pidieron que se dedicara al mundo de la educación. Sin embargo, el chico tenía sus propios planes y terminó graduándose en la Universidad de Arte de Osaka, donde conoció a varios amigos dibujantes con los que prepararía el opening de una famosa convención de ciencia ficción de la ciudad. Es lo que concemos como el famoso DAICON III.
Expulsado de la universidad, el dibujante decidió mudarse a Tokio y enseguida empezó a trabajar con el maestro Hayao Miyazaki en Nausicaä del valle del viento, además de una película de Macross, que le ayudaron a entender la industria de la animación desde dentro. En 1984 se reunió con sus amigos de la universidad para crear la empresa Gainax, que lanzó al mundo su primera película en 1986.
Anno empezó su carrera como director en este estudio, con las OVA de Gunbuster, pero el éxito le llegó en 1995 con la serie Neon Genesis Evangelion. Esta fue un fenómeno a nivel mundial, que le permitió seguir trabajando en otros proyectos como películas animadas a principios de nuestro siglo. A partir de 2006, en un estudio propio llamado Khara, el director decidió volver a contar la historia de Evangelion con muchas novedades, a través de una tetralogía que mantiene viva la herencia de esta enorme franquicia en nuestro planeta.
Las películas de Hideaki Anno, de mejor a peor
1. Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance
La tetralogía de películas de Evangelion que anunció Hideaki Anno en 2006 iba cargada de sorpresas: una línea argumental paralela a la serie original, planos y batallas espectaculares por CGI, un tratamiento distinto de los personajes…
La segunda de esas películas, 2.0: You Can (Not) Advance, es la más completa de todas, gracias a sus historias secundarias memorables y a sus épicos enfrentamientos contra los ángeles. Todo lo hace bien, y es una retrospectiva que entronca muy bien con la acción que sucede en Neon Genesis Evangelion.
2. The End of Evangelion
Las palabras se quedan cortas al hablar de The end of Evangelion (1997), la joya con la que Hideaki Anno quiso responder a las duras críticas por el final de la serie un año antes. El equipo de Gainax se propuso crear una obra apocalíptica y simbólica, que marcara un antes y un después en la ciencia ficción animada.
Con una estructura bastante caótica (divida en dos episodios), la película nos habla de qué sucedería si estuviéramos en un mundo donde el Plan de Complementación Humana ha unido a todas las personas. Las preguntas que propone el film son muchas, pero se resumen en una: ¿es mejor huir de uno mismo o enfrentar los problemas?
3. Evangelion 3.0 + 1.0. Thrice Upon a Time
El final de la tetralogía de Evangelion nos dejó a todos echando lágrimas de la emoción. No solo nos despedíamos de una franquicia que había marcado nuestras vidas, sino que lo hacíamos disfrutando de una gran película que sabe combinar a la perfección escenas más tranquilas con otras que te quitan el aliento.
La cinematografía, la banda sonora, el arte, las revelaciones de la trama… Está todo muy bien equilibrado, dentro de lo equilibrado que puede estar un mundo creado por Anno, demostrando que esta era una de las mejores películas de Hideaki Anno.
4. Evangelion 3.33. You Can (Not) Redo
La tercera película de Rebuild of Evangelion, Evangelion 3.33, es una de las más cuestionadas del director. La idea de un salto temporal de 14 años, o la acción dramática que no deja respirar al espectador durante las dos horas del metraje son las causas de ello.
Sin embargo, no podemos olvidar el acierto con el que Anno y Kazuya Tsurumaki tratan la personalidad de Shinji Ikari, convertido en antagonista a pesar de querer salvar al mundo. Tampoco pasamos por alto que esta película es la que termina alejando la tetralogía de la serie de forma definitiva.
5. Evangelion 1.11. You Are (Not) Alone
Este es, posiblemente, el largometraje más lineal de Rebuild of Evangelion. En resumen, es una recopilación de los primeros seis episodios de la serie, con un final mucho más espectacular que nos da visos de lo que está por venir en las dos entregas posteriores.
Lo más destacable de Evangelion 1.11 son las pequeñas referencias al anime, que hacen la delicia de los fans más observadores: el mar es rojo y no azul, hay una nueva escena entre Misato y Ritsuko, Lilith posee otra máscara, el logo de NERV es distinto, etc.
6. Evangelion: Death (True)
En su concepción original, este resumen de los 24 capítulos de Neon Genesis Evangelion contaba con treinta minutos adicionales, que son los que daban comienzo a The End of Evangelion. Pero esta primera película, llamada Death and Rebirth, mutó en Death (true) y eliminó esta y muchas otras escenas adicionales.
Sinceramente, es preferible ver la serie completa e ignorar esta película. No es recomendable pagar dos veces por el mismo contenido, porque la única diferencia es que en este film te incluyen cuatro pasajes con los protagonistas tocando el violonchello.




