PortadaArtículos¿Qué es el anime? Características y diferencias con el manga

¿Qué es el anime? Características y diferencias con el manga

Qué es el anime tu web anime portada

Si es la primera vez que ves anime, o hace poco que has empezado a verlo, seguro que te haces una pregunta: «¿qué es el anime?«. Porque la animación japonesa es mucho más de lo que vemos. No son solo dibujos en movimiento, o dibujos animados, sino que representa toda una cultura que podemos disfrutar en casi cualquier país del mundo.

Historias, guiones, personajes… Todas las formas de ficción tienen sus códigos, pero los del anime son especiales por el país y por la mentalidad en la que nacen. Queremos abrirte el melón del anime para que sepas exactamente qué es, cuáles son sus características y dónde puedes verlo online en español, para que empieces a disfrutarlo bien solo o con tus colegas, ¡pero súper bien informado!

¡Que empiece la aventura del anime!

*Nota: imagen principal obra de die_grafiktheke en Pixabay.

¿Qué es el anime?

El anime (en japonés アニメ) es la palabra con la que nos referimos a la animación que se hace en Japón, que cuenta con historias, personajes o música muy particulares influidos por las características de la cultura del país nipón.

A día de hoy, se ha convertido en un fenómeno mundial de entretenimiento. Lo ven casi 2.2 billones de personas al año, un 36% de la audiencia global, y genera cerca de 22 billones de dólares gracias a los servicios de plataforma en streaming o las ventas de DVD y Blu-Ray en formato físico. Los países que más lo consumen son Japón y Estados Unidos, pero destaca que sea en Asia y en Latinoamérica donde se concentra la mayor parte de las visualizaciones.

Características del anime

El anime tiene mucha características comunes que se han ido formando a lo largo de los años. Aunque tiene una historia más larga que el manga, podemos decir que muchas de sus narrativas vienen de él y del gran Osamu Tezuka, el «dios del manga», que inventó este género y una serie de características de los personajes o la historia que no tardaron en llegar al anime por televisión y marcarlo defintiivamente.

La animación japonesa destaca porque centra gran parte de la trama en el crecimiento de sus personajes principales, que van experimentando cambios a lo largo de los minutos para dar una impresión de «dinamismo» en el espectador. En momentos serán felices, en otros más tristes, pero detrás de todos estos cambios siempre habrá un valor que se quiere transmitir: o bien que la amistad ayuda a enfrentar las adversidades, que hay que creer en uno mismo, que el amor todo lo puede, que hay poca diferencia entre humano y máquina, etc.

Estas son las características básicas del anime:

  • Estilos propios como el shonen, en el que un chaval salva al mundo.
  • Historias centradas en los personajes
  • Tramas complejas u otras que parecen light pero esconden valores profundos
  • Importancia de la ambientación y los escenarios para contar la trama
  • Humor peculiar propio de los japoneses: a veces absurdo, a veces exagerado
  • Planos inconfundibles que le dan el toque «artístico» a muchos animes

Diferencia entre el manga y el anime

que es el anime diferencias anime manga
Pixabay. jsks

Aunque estos dos conceptos sean parecidos, no son iguales. La diferencia entre el manga y el anime está en el formato: el primero hace referencia a los cómics japoneses que se venden en papel, mientras que el segundo son las obras animadas que vemos en una pantalla y que pueden o no estar inspiradas en un manga.

Berserk es un ejemplo claro, porque tiene un anime que nació para ilustrar uno de los arcos más famosos del popular manga de Kentaro Miura. Si hablamos de Neon Genesis Evangelion, podemos ver que Hideaki Anno no tomó inspiración alguna de un manga previo para hacer su famosa serie de 1995.

Te hemos resumido las diferencias que hay entre un género y otro, para que decidas por cuál quieres empezar a disfrutar de la cultura japonesa.

DiferenciasAnimeManga
FormatoEn pantallaEn el papel
ColoresEn colorEn blanco y negro
VisualizaciónAnimadaLectura

Mientras que el manga nació en 1800, el anime no lo hizo hasta un siglo después, en 1917. Ahí puedes ver que los cómics japoneses ilustrados ya eran una industria consolidada en aquella época, mientras que la animación apenas se hacía con carboncillos y solo se mostraba en algunos teatros para un público muy pequeño.

Con el paso del tiempo, sobre todo desde que el anime se hizo mainstream en los años 80, ha habido todo tipo de animes inspirados en mangas que han enamorado al público japonés y al occidental. Algunas, como Dragon Ball, One Piece, Naruto o Bleach, se han convertido en auténticos fenómenos de la cultura otaku, provocando que un montón de jóvenes vayan a las convenciones disfrazados con cosplays de sus personajes, o llenen su habitación de todo tipo de merchan relacionado con las marcas.

Historia del anime

El primer anime de la historia nació sobre 1917, cuando el joven dibujante Oten Shimokawa hizo una pequeña animación con ceras y carboncillos titulada Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki (La historia del conserje Mukuzō Imukawa). Las técnicas eran rudimentarias, pero poco a poco nuevos animadores fueron saliendo de Tokio para contar historias sobre samuráis y cuentos folclóricos japoneses.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando nació el primer estudio de animación moderno de Japón: Toei Animation. Cerca de unos 1000 trabajadores empleados trabajaron en la primera película de anime a todo color, Hakuja-Den que, junto con la serie de anime Astroboy de Osamu Tezuka, llegaron hasta los Estados Unidos para propagar la animación japonesa por todo el mundo.

Los 80, los 90 y los 2000 han supuesto toda una marea de trabajos de anime que han conquistado pantallas en los cinco continentes. Internet ha revolucionado la forma que tenemos de consumirlo, hasta el punto de que tenemos accesibles millones de animes para ver en nuestro ordenador o en el móvil siempre que queramos. Y, gracias a esto y al trabajo de muchas plataformas como Netflix que lo dan a conocer, podemos decir que el anime es un producto cultural cada vez más rentable para las productoras.

Formatos del anime

Cuando ves un anime, puedes hacerlo de varias formas distintas. Puede que seas más de películas que de series, o más de físico que de verlas en internet, porque la realidad es que la animación japonesa tiene sus propios formatos, como sucede con cualquier género cultural. Estos son los tipos de anime que puedes encontrarte en el mercado:

  • Películas. Desde El viaje de Chihiro hasta Your name, el anime es rico en películas que nos enamoraron en el cine y que podemos ver en muchas plataformas de streaming como Netflix. ¡Elige la película que más te guste y a disfrutar!
  • Series. Las hay de 10 episodios, de 100, ¡incluso de 1000 como One Piece! Tienes una variedad de géneros abrumadora en las series, así que prueba a hacer una búsqueda para ver la que más te guste
  • OVA. La belleza de abrir un Blu-Ray o un DVD nuevo y ponerlo en la televisión para que se reproduzca… Es la experiencia que te depara una OVA, un anime que solo podrás encontrar en formato físico y que, créenos, cuenta con auténticas joyas de la animación japonesa.
  • ONA. Las obras comisionadas solo para internet también son muy interesantes, sobre todo porque de ellas han salido muchas series originales que son puro arte, como Cyberpunk: Edgerunners.
  • Especiales. Si eres muy de series, seguro que te suenan esos capítulos de «relleno» en los que los personajes disfrutan de conversaciones para que puedas conocerlos mejor. Pues esos episodios aparte, esas películas para saber más de la serie, todo ello son los especiales que suelen salir para televisión.

Géneros del anime

que es el anime caracteristicas tu web anime
Unsplash. Gracia Dharma.

Junto a los formatos del anime también tienes los géneros del anime, que no es otra cosa que las clasificaciones que hacemos según el público al que va dirigido. Porque, como te imaginarás, no es lo mismo una serie que está pensada para niños como Doraemon que otra cuya audiencia son personas mayores como es el caso de Berserk o Vinland Saga. Entender todas estas categorías te ayudará a hacerte una idea mejor del anime que quieres empezar a ver desde ya mismo.

En primer lugar, están los géneros por demografía. Si el anime está orientado a niños es kodomo, si lo es para adolescentes jóvenes es el famoso shonen, si es para chicas jóvenes es el shoujo. Finalmente, si es para hombres tenemos el seinen; y para las mujeres, el josei.

En el caso de que hagamos una distinción por temáticas, el abanico se abre. Puede haber anime de ciencia ficción, de aventuras, de drama, de misterio, de vampiros… Y, en el caso de que pensemos en rasgos comunes de los animes, podemos encontrarnos con unos de tipo isekai, slice of life, hentai, yuri, yaori… Hemos preparado un artículo en profundidad, con imágenes y recomendaciones, para que conozcas a la perfección los principales géneros del anime.

Dónde ver anime en español

Ahora que conoces bien lo que es el anime, su historia y sus géneros, ha llegado el momento esperado: ahora tienes que saber dónde puedes ver anime en español en internet.

La verdad es que tienes a tu disposición muchas plataformas online, algunas dedicadas al anime en exclusiva y otras en las que puedes encontrar muchos otros contenidos como películas de acción real y series de todo tipo. En España, puedes disfrutar de anime en Animebox, Netflix, Crunchyroll... Mientras que en Latinoamérica tienes muchas estas opciones más la reina de las plataformas de anime en latino: Anime Onegai.

Te recomendamos que eches un vistazo a las suscripciones, mires bien el catálogo de animación japonesa que tiene cada una y decidas cuál quieres en función de lo que más te atraiga. Ten en cuenta también si vas a compartir con tus amigos o lo vas a ver solo, si valoras que haya un doblaje o prefieres verlo subtitulado para aprender un poco de japonés por el camino. En este artículo hemos reunido las principales opciones que tienes para ver anime en tu ordenador o en tu televisión.

Fuentes de interés:

https://www.adobe.com/es/creativecloud/animation/discover/anime.html
La historia del anime


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Pérez Ruescas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tu web anime utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.    Ver Política de cookies
Privacidad